Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inflación aminora su paso, aunque a tasas que siguen siendo muy elevadas

La inflación aminora su paso, aunque a tasas que siguen siendo muy elevadas

Natalia Kidd

15 de Julio de 2023 | 02:23
Edición impresa

Columnista de EFE

La inflación logró en junio aminorar su paso por segundo mes consecutivo, aunque aún crece a tasas interanuales que superan los tres dígitos y se encamina a cerrar este año electoral con el mayor índice de las últimas tres décadas. Según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de precios al consumidor se situó en junio en el 115,6 por ciento interanual.

En comparación con mayo pasado, la inflación avanzó un 6 por ciento, evidenciando, por segundo mes consecutivo, una leve moderación respecto a las tasas mensuales del 8,4 por ciento de abril y del 7,6 por ciento en el quinto mes del año.

Para Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, “si bien el dato de inflación de junio muestra una desaceleración respecto de los niveles que se registran desde marzo, sigue constituyendo un nivel de variación mensual alto”, producto de “un abordaje ineficaz” y “excesos monetarios”.

Los mayores aumentos de precios en el sexto mes del año se registraron en servicios de comunicaciones (10,5 por ciento), salud (8,6 por ciento) y gastos de vivienda (8,1 por ciento).

La moderación mensual respecto a mayo fue gracias a menores aumentos en alimentos y bebidas, que subieron 4,1 por ciento, muy por debajo de las tasas de incremento de los meses previos.

FUERTE INERCIA

Más allá de estos factores que incidieron sobre los precios en junio, el país vive un proceso de inercia inflacionaria, con tasas mensuales no menores al 5 por ciento desde diciembre último e índices interanuales superiores a los tres dígitos desde febrero pasado.

“Partiendo de una inercia que se ha ido consolidando en pisos más altos, el proceso inflacionario sigue siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral”, apuntó la consultora Ecolatina en un informe.

Según Calveira, es “prácticamente imposible” arribar a un “sendero desinflacionario persistente sin programa, sin anclas, sin disminución de la financiación al Tesoro, y en un año electoral”.

“La dinámica inflacionaria actual no sólo se deriva de excesos monetarios pasados por asistencia al sector público para financiar el déficit operativo, sino por comportamientos inerciales ante la ausencia de medidas concretas en un contexto de tensiones políticas”, señaló el economista.

PRECIOS Y VOTOS

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 142,4 por ciento, desde un alza del 94,8 por ciento en 2022.

De cumplirse ese pronóstico, sería la tasa de inflación más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990, un fantasma que pesa, y mucho, en el país que se apresta a celebrar las elecciones primarias en agosto y los comicios presidenciales en octubre.

De acuerdo con la última edición del Monitor de Humor Social y Político que elaboran mensualmente las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, la evaluación de la situación económica es negativa (76 por ciento considera que está peor o mucho peor que en 2022) y la inflación y la incertidumbre económica permanecen como las principales preocupaciones, relegando a un tercer lugar la inseguridad por hechos de delincuencia.

Con este “humor” irán las personas a las urnas, sin que de momento ninguno de los candidatos ofrezca ideas claras y precisas sobre cómo piensan lograr una contundente desescalada de la inflación.

“El proceso inflacionario sigue siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla