
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La oposición pretende bloquear la nueva convocatoria a sesión del Senado que impulsa el kirchnerismo al considerar que la misma tiene por objeto la prórroga del pliego de la camarista Ana María Figueroa, que interviene en causas judiciales en las que está involucrada la Vicepresidenta como Hotesur, y que por eso el oficialismo no habría hecho lugar al reclamo del resto de los bloques legislativos de “consensuar” previamente una agenda de temas.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio dijeron ayer que no darían quórum si el oficialismo convocara a un nuevo debate para la primera semana de agosto, tal como trascendió en las últimas horas.
Se trataría de la misma estrategia que la coalición opositora adoptó el pasado 12 de julio cuando no asistió al recinto en momentos en que los senadores oficialistas y algunos aliados intentaban tratar los pliegos de 75 magistrados, la mencionada camarista que suele fallar a favor de la ex presidenta pero sin un nuevo acuerdo del Senado cesaría en sus funciones por cumplir los 75 años el 9 de agosto.
Esta semana negociadores cercanos a Cristina intentaron convencer a dos integrantes del bloque Unidad Federal (UF), el mismo que se escindió del FdT en diciembre pasado, para que den quórum. Se trata del jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider quienes, junto a un aliado como el gobernador electo rionegrino Alberto Werelticnek, impidieron al oficialismo aquel miércoles llegar a los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión, tal como lo establece el reglamento. Hoy el mayor inconveniente que tendría el oficialismo estaría en garantizar la asistencia del senador entrerriano, y existirían también riesgos de que ocurran otras inasistencias porque muchos dirigentes se encuentran en campaña en sus distritos o esgrimen ese argumento como excusa.
Enterados de estas conversaciones informales, en JxC salieron a reafirmar su postura de no dar quórum al sostener que el kirchnerismo buscaría imponer una agenda propia, sin pasar antes por Labor Parlamentaria, para cumplir “el deseo” de la Vicepresidenta de “tratar el pliego de Figueroa con la excusa de ‘disfrazar’ la sesión con temas sensibles como un programa para prevenir la ‘pubertad precoz’”. Otra de las iniciativas planteadas en la frustrada sesión del 12 julio había sido la creación del “Programa Nacional Libros para Aprender”. Por eso en los últimos días se repitieron conversaciones entre referentes del mayor interbloque opositor y del de UF, que conduce la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del precandidato presidencial por la lista “Hacemos por Nuestro País”, Juan Schiaretti.
Al respecto, el jefe del interbloque de JxC en la cámara alta, Alfredo Cornejo, confirmó a este diario que están en conversaciones con sus pares del peronismo federal para acordar una postura común y evitar que la Vice habilite una nueva sesión sólo para dar continuidad a “su agenda judicial”.
LE PUEDE INTERESAR
Los vecinos preguntan y los precandidatos contestan: Edelap, Absa, el tránsito y las calles, las mayores críticas
LE PUEDE INTERESAR
Schiaretti comparó a Bullrich con el kirchnerismo
En la oposición, con todo, son conscientes del malestar de la sociedad por la parálisis del Congreso y por eso no descartarían acompañar una sesión con temas consensuados con el bloque del peronismo federal. En lo que no darían el brazo a torcer sería en la inclusión en el temario de los pliegos de los jueces, ya que no sólo resisten la oficialización del cargo de la citada camarista sino también del de María Laura Manin, hermana de María Soledad –titular del ENRE- y cercana al ministro camporista Wado de Pedro, propuesta para integrar una sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil y comercial de Capital Federal.
Pero las mayores suspicacias de la oposición se centran en el apuro del kirchnerismo por sostener a Figueroa en su sillón en la Cámara Nacional de Casación; en caso de jubilarse, no podría intervenir en la revisión de la causa Hotesur-Los Sauces, los hoteles que hace más de una década construyeron los Kirchner en el Sur, que se encuentra en una instancia de análisis ante la apelación del fiscal del caso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí