
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frente al aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico registrados en el país, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia instó a las familias a extremar las medidas de prevención para reducir los riesgos en el hogar
Aunque venían en descenso desde 2014, los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) han vuelto a crecer en el país. En los dos últimos años la autoridades sanitarias vienen registrando un repunte en la tasa de afectados, que pasó de 0.30 por cada 100 mil habitantes a 0.34, lo que equivale a un incremento de 13,33%, según confirmó días atrás el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave caracterizada por daño agudo de los riñones que afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años, pero también a embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmunológico debilitado.
Si bien esta enfermedad se registra en gran parte del mundo, Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas de SUH, según registra la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en nuestro país constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niñas y niños pequeños, y la segunda de enfermedad renal crónica, siendo de estafo forma la responsable de aproximadamente el 20% de los trasplantes
El Síndrome Urémico Hemolítico se transmite por ingestión de alimentos o aguas contaminadas, de persona a persona y por contacto con el medio ambiente, ya que la bacteria que la produce puede sobrevivir meses en el estiércol. Es por eso que conviene tener especial precaución con las visitas a granjas, frecuentes en edad preescolar y escolar.
Además de la materia fecal, la bacteria que produce esta enfermedad puede encontrarse en la carne, en frutas y verduras sin sanitizar, en la leche o lácteos sin pasteurizar e incluso en el agua, si no es potable.
Uno de los alimentos con los que hay que tener mayor precaución es la carne picada. ”Se trata de “uno de los productos de mayor riesgo. No hay que ofrecer alimentos hechos con ella a niños y niñas menores de 5 años,, ya que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne a su interior donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción”, explica desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia la licenciada Erika Skrypnik.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis climática: el impacto del estrés hídrico
LE PUEDE INTERESAR
Fracasó la misión rusa a la Luna: la sonda se estrelló
“Como nutricionistas debemos brindar a la población medidas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico haciendo hincapié en las infancias y sus cuidadores, pero además entendiendo qué la prevención va más allá de la alimentación”, sostiene Skrypnik, para quien “es importante también contar con políticas públicas qué regulen y colaboren en evitar la contaminación del ganado, tambos, y proveer agua segura para disminuir el riesgo de transmisión”.
Si bien no hay tratamiento específico para esta enfermedad, sí se puede prevenir. Es por ello que frente al aumento de casos en el país, el Colegio de Nutricionistas difundió un documento con las principales recomendaciones a tomar en el hogar.
Entre ellas, enfatizan la importancia de “evitar que los alimentos pierdan la cadena de frío”, para lo cual convienen “adquirir los lácteos y carnes al final de la compra”; “guardar las carnes en los estantes inferiores de la heladera y evitar que sus jugos se derramen sobre otros alimentos”.
No menos importante, señalan, es “separar los alimentos crudos y cocidos en recipientes diferentes, evitar descongelar las carnes bajo el chorro de agua caliente o en la mesada (conviene hacerlo dentro de la heladera), y “utilizar tablas y cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos” a fin de evitar su contaminación.
Desde el Colegio de Nutricionistas recomiendan además “lavar adecuadamente frutas y verduras (si no hay agua potable colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 20 minutos) y “fomentar el lavado frecuente de las manos luego del cambio de pañales, uso de sanitarios y antes de preparar o ingerir alimentos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí