Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS RAMOS ARRANCAN EN ALGO MÁS DE MIL PESOS

A días de la primavera, ya arranca la temporada fuerte de las flores

Pese a las pérdidas sufridas por las últimas lluvias, los floricultores afirmaron que habrá producción suficiente para satisfacer la demanda

A días de la primavera, ya arranca la temporada fuerte de las flores

Crece el interés por los ramos de flores frescas / Gonzalo Calvelo

16 de Septiembre de 2023 | 04:08
Edición impresa

Con temperaturas amigables y días más largos, los platenses empiezan a vivir en modo primavera y ponen su interés tanto en el arreglo de jardines y balcones como en la compra de flores. Según se anticipó desde el sector floricultor, pese a las últimas inclemencias del tiempo, hay una buena producción y con precios que se adaptan a todos los presupuestos.

Gerardo Rambeau, al frente de la cooperativa y mercado mayorista Mercoflor, sostuvo que en esta época es habitual que la gente se vuelque a las flores y plantas impulsada por la llegada de la primavera.

“Ya desde agosto comenzaron a alargar los días y a aumentar las ventas, además hay fechas especiales y se reciben muchos pedidos para viveros del interior”, explicó el ingeniero agrónomo.

Otro factor que favorece la actividad, además de que en primavera, la gente se inclina por arreglar sus jardines, es la proliferación de eventos como casamientos, fiestas de 15, cenas de egresados y celebraciones como el Día de la Maestra, el Día de la Secretario o el Día de la Madre, en octubre.

En suma, pese a muchos contratiempos que tuvieron los floricultores, como fue el factor climático que a principio de año los afectó con la sequía y, recientemente, con lluvias y granizo, se reconoció que el mercado está movido, con una gran afluencia de clientes.

“En la pandemia y post pandemia hubo un boom vinculado a las ventas de vivero, ahora eso se normalizó y quizás se retrajo un poco, pero las florerías están trabajando bien con la flor de corte”, dijo Rambeau.

Si bien la mirada de los productores es optimista, es sector no está exento de los padecimientos que tienen por la provisión de insumos que, al ser importados, están atados al valor del dólar. Tanto la compra de los agroinsumos como la de todos los elementos de plástico que se emplean en la actividad tienen como referencia el valor del dólar blue.

Además hace algunas semanas el granizo y la lluvia afectaron establecimientos ubicados en Oliden, Ángel Etcheverry, Las Banderitas y Abasto.

Algunos cultivos se inundaron y costó que el agua escurriera, las especies recién plantadas se perdieron.

“El agua entró hasta adentro del invernadero y se inundaron muchas plantaciones, algunos cultivadores perdieron la producción; además hubo muchos días nublados y eso no ayuda a que puedan crecer bien las plantas”, explicó un productor de Colonia Urquiza que este año cosechará menos flores que en 2022.

No obstante en el sector floricultor se indicó que hubo alguna asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y el de Agricultura de la Nación.

“En épocas de crisis a la floricultura no le va tan mal, además con menos dinero de lo que salen otros regalos, se puede hacer un buen presente”, aseguró el titular de Mercoflor y anticipó que se contará con una producción suficiente como para satisfacer la demanda, habrá gerberas, rosas nacionales e importadas, lisianthus, liliums, crisantemos y claveles, entre otras variedades.

Desde una florería ubicada cerca de Plaza San Martín, Patricia indicó que ya arrancó la temporada alta de flores y hay un aceptable nivel de ventas.

Allí el llamado “ramo del día” es de tamaño mediano y cuesta $3 mil, también se arman otros arreglos, por ejemplo con marimonias, que en este momento reemplazan a las rosas, y cuestan $6 mil.

“Nosotros realizamos muchas ventas online y también tenemos otras propuestas que se arman con lisianthus o liliums”, explicó la florista.

En ese lugar también hay un sector de arreglos con flores secas que arrancan en los $2 mil y bolsas con pétalos de rosas por mil pesos. “Tenemos otro local en el que nos encargamos de secar las flores que pierden frescura”, contó la florista.

En otra tradicional florería platense, el ramo con lilium y alstromerias está $5500; el ramo de gerberas multicolor redondo, $6000; un arreglo variado redondo con papel crepe, $10500 y un ramo de rosas y liliums, $12000.

También está la alternativa de tener una atención con un ramo de una rosa importada por $1600.

Las lisianthus, entre las más vendidas en la Ciudad / Gonzalo Calvelo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla