
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los turistas aprovechan la luz de sol para disfrutar de sus playas/AP
Los mexicanos Roberto Jiménez y Rodrigo Ramírez diseñaron unas vacaciones de ensueño en Cuba, pero no ocultan que les ha ido “mal” debido al apagón nacional que sufre buena parte de la isla por cuarto día consecutivo. “Lógicamente, veníamos de vacaciones, para disfrutar, conocer, y mal, mal, nos fue mal”, declara a la AFP Jiménez, un comerciante de 46 años, mientras pasea con su amigo Ramírez y las parejas de ambos por el céntrico Paseo del Prado de La Habana.
En su primera visita a la isla, que tiene en el turismo una de las actividades vitales de su economía, Jiménez cuenta que el hotel de la provincia de Holguín (noreste), donde el grupo estuvo hospedado antes de viajar a la capital, se quedó sin electricidad varias veces e incluso debió “batallar para cargar” su teléfono móvil.
El domingo en la noche, cuando el país llevaba más de 48 horas de apagón, las parejas intentaron salir del hotel de La Habana Vieja donde están y que cuenta con una plata generadora, para disfrutar de un paseo por la zona, pero tampoco les fue posible. “Ni salir, nada más nos asomamos, vimos muy oscuro” todo, comenta Ramírez, de 49 años.
Desde el viernes, Cuba, que vive hace meses una aguda crisis energética, enfrenta un apagón general debido a una avería en la principal central termoeléctrica, que provocó la caída de la red, informaron las autoridades, que desde ese mismo día intentan restablecer el servicio.
Según las autoridades, la mitad de La Habana recuperó ayer el servicio eléctrico, pero otras regiones del país permanecen sin electricidad.
“Está mal porque se pasa a afectar el turismo y el turista dice: ya no regreso a Cuba”, concluye Jiménez. Cuando llegue a México, dice, solo hablará de una cosa: “Que nos las pasamos sin luz todas las vacaciones”.
LE PUEDE INTERESAR
Perú: 20 años de prisión a expresidente por corrupto
LE PUEDE INTERESAR
Moldavia más cerca de Europa: un fuerte revés geopolítico para Rusia
La española Amaya García, de 54 años, llegó el viernes a la isla con su esposo. El plan: tres días en La Habana y cuatro en Varadero, el principal balneario del país.
“A ver qué nos espera ahí (en Varadero)”, dice García que tuvo un recibimiento casi a oscuras a su llega al aeropuerto internacional de La Habana. “Cuando estábamos pasando el control en el aeropuerto se fue varias veces la luz, entonces se demoraron mucho más las colas”, explica García, que lamenta que, debido al apagón, “estén cerrados” los lugares de esparcimiento en la capital.
¿Frustrada? “Un poco. No nos habíamos hecho muchas expectativas. Ya sabíamos que el país no la estaba pasando bien especialmente, pero lo del apagón ha sido duro”.
A diferencia de otros destinos del Caribe, el turismo cubano aún no ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia del coronavirus ni del recrudecimiento de las sanciones estadounidenses bajo el gobierno del magnate republicano Donald Trump. En medio de su peor crisis económica en tres décadas, la isla recibió 2,4 millones de turistas en 2023, el 68,5% de los 3,5 millones que había planificado, y muy distante del récord de 4,7 millones que llegaron en 2018.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí