Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el "triunfo" de la Boleta Unica, ahora el Gobierno va por la eliminación de las PASO

"No sirvieron para nada", dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien confirmó que significan "un costo enorme para el Estado" y una "molestia para los ciudadanos"

Tras el "triunfo" de la Boleta Unica, ahora el Gobierno va por la eliminación de las PASO
4 de Octubre de 2024 | 13:07

Escuchar esta nota

Tras el espaldarazo que significó la reciente aprobación de la Boleta Unica de Papel (BUP), el Gobierno nacional adelantó que seguirá por la senda de las reformas en el sistema electoral argentino, y su próximo objetivo será eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo adelantó este viernes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien dijo que el sistema creado en 2009 no cumplió con su propósito original de dirimir internas partidarias y por eso es necesario un cambio rotundo. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, aseguró el funcionario, quien consideró que el mecanismo además genera “un costo enorme para el Estado” y a la vez es “una molestia generalizada para los ciudadanos”.

Para fundamentar su análisis, Francos remarcó que pocas veces fue útil para resolver disputas dentro de los partidos, salvo en casos puntuales como la reciente interna de Juntos por el Cambio que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En base a esa mirada, consideró que las primarias no cumplen el objetivo de dirimir internas partidarias de manera eficiente y a la vez representan un costo excesivo para el Estado. Por eso, adelantó sin vueltas: “Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”.

“Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”, enfatizó Francos, y dijo que todas estas reformas se enmarcan dentro de un plan más amplio para mejorar la eficiencia del sistema electoral y reducir los gastos innecesarios.

Cabe recordar que las elecciones primarias rigen desde diciembre de 2009, a partir de la sanción de la Ley Nº26.571 y fue impulsada por el kirchnerismo. Empezaron a utilizarse en los comicios de 2011.

Desde entonces, se realizan cada dos años, en agosto, y sirven para definir dentro de cada espacio político. Sin embargo, en muchos casos no hay competencia interna, por lo que se cuestiona la utilidad de las PASO, además del gasto del Estado para realizarlas, entre otras razones.

En la actualidad, en el bloque que comanda Miguel Pichetto hay posturas encontradas sobre el futuro de las PASO. Mientras el radicalismo tampoco tiene una posición unificada pero mayoritariamente se inclina por mantenerlas, en el PRO se presentaron proyectos para su eliminación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla