La Plata: se conoció el video de la salvaje agresión que terminó con un joven amputado
Descabezan la cúpula de Trenes Argentinos: cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas
Atención: qué cortes de tránsito habrá en La Plata por el rodaje de la nueva miniserie para Netflix
Accidente y milagro en la Autopista La Plata: ciclista chocó con un camión, sufrió fracturas
Susto en La Plata: los jugadores de la selección de hockey protagonizaron un vuelco
Abrió el registro de carnavales barriales en La Plata: cómo y dónde anotarse
Anticipan nueva ola de calor en la Región: cuáles serán los días más críticos
Rata Blanca llega a La Plata para celebrar los 35 años de Magos, espadas y rosas
Los abusos en el Senado llegaron al Concejo Deliberante y exigen una comisión investigadora
¡Estás en casa!: Eros Mancuso ya firmó su contrato con Estudiantes
VIDEO.- Así rescataron a un perro salchicha maltratado en La Plata
La Tierra tendrá temporalmente una "segunda luna", confirmó la NASA: de qué se trata y cuánto durará
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Murió Julio Campante, el periodista de La Plata partidario de Estudiantes: "Pincharrata de ley"
Barrio Aeropuerto: secuestró y golpeó a su pareja y amenazó con matar a su bebé
Los judiciales aceptaron "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de la Provincia
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Bastián, el nene gravemente herido en Pinamar, sufrió lesiones cerebrales y cervicales severas
Es un artesano de Berisso, hace 20 años que vive entre El Hoyo y Epuyén y perdió todo en el incendio
Todas las nominaciones a los Premios Oscar 2026: qué pasó con la película argentina "Belén"
En medio de la novela, Marcos Rojo le hizo un guiño al Pincha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
Desde la era de Ronald Reagan hasta la administración de Donald Trump, los esfuerzos por reducir el tamaño y la influencia del gobierno federal en Estados Unidos han tropezado repetidamente con la realidad política y burocrática. A pesar de los discursos altisonantes, las promesas de eficiencia y las iniciativas privadas para reducir el despilfarro, los intentos de reforma han fracasado estrepitosamente.
En 1994, la llamada “Revolución Republicana” liderada por Newt Gingrich logró un histórico control republicano del Congreso. Con el objetivo de adelgazar el aparato gubernamental, se propusieron acciones concretas, como la venta de edificios gubernamentales en desuso. Sin embargo, un edificio propuesto para la venta en aquel entonces sigue hoy vacío, oscuro y bajo control del Congreso, como un símbolo del inmovilismo federal.
Ray LaHood, excongresista republicano y secretario de Transporte durante el mandato de Barack Obama, resumió la batalla contra la burocracia con una frase lapidaria: “Están luchando contra la burocracia, y la burocracia siempre gana”. Incluso propuestas audaces, como la eliminación de la Oficina de Evaluación Tecnológica bajo el liderazgo de Gingrich, apenas dejaron una huella en la estructura estatal. El fracaso de las iniciativas de Reagan con la Comisión Grace es otro ejemplo del constante choque entre las promesas y la implementación. Aunque el comité identificó miles de recomendaciones para reducir el gasto, la mayoría quedaron olvidadas en los pasillos del Congreso. Al final de su mandato, la deuda nacional se había disparado y el tamaño del gobierno había crecido.
Durante la presidencia de Trump, se repitió el patrón. A pesar de su retórica incendiaria contra el “Estado profundo”, el gasto federal se disparó en su primer mandato. Trump, autodenominado “rey de la deuda”, añadió casi 8 billones de dólares al déficit nacional, impulsado por recortes fiscales y un aumento en el gasto militar y social.
La llegada de Elon Musk y Vivek Ramaswamy como líderes de un supuesto “Departamento de Eficiencia Gubernamental” bajo el mandato de Trump es solo la última iteración de esta lucha. Aunque con gran apoyo mediático y político, este departamento carece de poder real. Expertos, como Douglas Holtz-Eakin, han señalado que dicho departamento es poco más que un grupo de expertos sin autoridad para implementar cambios significativos.
El Congreso, con su poder sobre los presupuestos, sigue siendo el verdadero árbitro del gasto público. Incluso cuando Musk y Ramaswamy lograron bloquear temporalmente un proyecto de ley de gastos, el resultado final no representó una reducción significativa del gasto.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
El desdoblamiento es la jugada contra Milei
El gasto en programas sociales como Seguridad Social y Medicare, junto con un presupuesto militar de más de 800 mil millones de dólares, deja poco espacio para maniobras fiscales. Trump prometió no tocar estos programas ni reducir el gasto militar, lo que significa que las propuestas de ahorro se reducen a gestos simbólicos.
Keith Hall, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso, advirtió que, a pesar de los discursos sobre eficiencia gubernamental, cualquier ahorro logrado sería eclipsado por los crecientes déficits derivados de los recortes fiscales aprobados durante el mandato de Trump.
Los intentos de reforma gubernamental en Estados Unidos siguen un ciclo predecible: promesas grandilocuentes, comisiones de expertos, informes detallados y, finalmente, el fracaso para implementar cambios reales. La burocracia, con su complejidad y sus protecciones institucionales, ha demostrado ser un adversario implacable.
La realidad es que reducir el tamaño del gobierno no solo requiere voluntad política, sino un sacrificio en áreas que pocos están dispuestos a tocar: los programas sociales y el gasto militar. Mientras estos sectores permanezcan intocables, cualquier esfuerzo por reformar el gasto federal será, en el mejor de los casos, cosmético y, en el peor, una distracción costosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí