Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESPACIO PATROCINADO

Menga: pequeños relatos de una carnicería

En cien años más, cuando alguien lea esta nota, estaremos aun presentes en esta gran historia de la Ciudad

Menga: pequeños relatos de una carnicería
2 de Marzo de 2024 | 06:26
Edición impresa

Comparado con 140 años, nuestra historia parece muy reciente, aun así, este aniversario nos puso a pensar en el camino que hemos recorrido, y en los cambios que fuimos viviendo a lo largo de casi 35 años en el rubro de la carne. Mariano Colaianni, al frente de MENGA CARNES, cuenta que empezó cuando tenía 15 años a trabajar en una carnicería en 44 y 30, un tiempo después, ya empezando los 90´, se empleó en una Carnicería en Altos de San Lorenzo, “JS”, de Javier Taborda y Silvio Infanti, quienes le permitieron conocer el oficio de carnicero y los detalles del negocio. En pocos años, con solo 20 años quedo a cargo de la carnicería, y así, siempre aprendiendo y trabajando incansablemente desde las 6 de la mañana, logro abrir a los 25 años el Primer local de MENGA CARNES en 132 y 42.

Recordando los 90s, cuando el pollo dejaba de ser un lujo, gracias a la importación masiva desde Brasil, después de historias que ya conocemos los argentinos, se fue acomodando el abastecimiento interno, y pasó a ser un producto más, fluctuando el precio en competencia permanente con el de la carne vacuna, competencia a la cual se sumo el cerdo a mediados de los 90´. Otro cambio favorable para el mercado, fue la eliminación de Intermediarios entre los animales vivos y el mostrador, si se quiere, un acercamiento a los precios justos, mientras la figura del Abastecedor desaparecía, daba lugar a un mejor acercamiento al origen del producto, este camino avanza permanentemente gracias a la innovación tecnológica que se está aplicando en el campo, apuntando a mejorar la calidad de la carne, trazabilidad y costos asequibles para los consumidores.

Hoy en la Carnicería se sabe con exactitud de donde viene el producto y como fue manejado desde el nacimiento del animal, desde ya, también fueron mejorado las normas de calidad y sanidad animal, de ahí que siempre fue fundamental para nosotros la excelente calidad brindada por los proveedores; un detalle no menor fue la incorporación de las cámaras de frío dentro de las carnicerías, ahorrando tiempo y transporte dentro de la cadena de frío de la carne.

Mariano cuenta que los hábitos de consumo no han cambiado demasiado, sin embargo mira al pasado y recuerda su infancia: “una imagen que tengo en la cabeza es a mi abuela haciendo cola en la carnicería a las 6 de la mañana para hacer las compras para arrancar temprano a hacer el puchero, ese es uno de los nostálgicos cambios que viví, hoy las abuelas pasan después del gimnasio por unas milanesas hechas y la espinaca frizadas” aun así, por ejemplo, la costumbre del asadito del domingo siguió intacto a través del tiempo.

Hubo cambios universales e inevitables para cualquier rubro, de los que no escapamos, como la digitalización de los medios de comunicación, el reparto se convirtió en delivery, el monedero devino en celular, y hacer un mandado ahora es hacer take away. También hoy sería inaceptable envolver la carne con el diario, atrás quedaron los tiempos en que se iba a la carnicería con un recipiente, costumbres que hoy parecen recuperarse, en nombre de la ecología.

Un detalle singular, dentro de esta historia es que el precio de la carne es el mismo desde la primera “MENGA CARNES” con diferencia de unos cuantos ceros. Tal vez esto hable de los caminos y los retornos que elegimos al transitar la vida.

Hoy, con la misma pasión y amor por este oficio, definitivamente deseamos seguir formando parte de la historia de La Plata, a través de nuestros vecinos y de El Día, que nos ha dejado el registro de la vida de la Ciudad, después de todo, mirando hacia el futuro nos faltan tantas cosas por vivir, que ojalá que como comunidad sigamos trabajando para que nuestro periódico pueda escribir una buena historia, después de todo, 140 años no se cumplen todos los días.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla