Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LUEGO DEL ÚLTIMO AUMENTO A LOS DOCENTES

Después del 50% del verano, los colegios privados suben otro 4,7%

Las instituciones que reciben aportes del Estado para salarios fueron autorizadas a incrementar la cuota que se paga en abril

Después del 50% del verano, los colegios privados suben otro 4,7%

En abril, la cuota de la escuela traerá hasta 4,7% de aumento / EL DIA

30 de Marzo de 2024 | 04:12
Edición impresa

Tras los sacudones del verano, que redondearon una suba del 50 por ciento, las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires y la capital federal autorizaron otro aumento de aranceles en las escuelas privadas con subsidios del Estado a partir de abril. Según las resoluciones oficiales, a la cuota que pagarán las familias en los próximos días se podrá aplicar un aumento de hasta el 4,7 por ciento y en la ciudad Autónoma el incremento será del 9 en promedio.

Las cámara del sector habían pedido el ajuste al Gobierno en función de la suba que, según argumentaron, tuvieron los costos operativos para garantizar el dictado de clases. Entre esos, el 13.5 por ciento de aumento de los salarios en la Provincia.

En el sector esperaban una autorización más parecida a las previsiones de inflación para este mes. “Otra vez resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor previsto para el mes que termina. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, declaró el secretario Ejecutivo de Aiepba (Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires), Martín Zurita. El dirigente aclaró además que “en las últimas semanas los propietarios de las escuelas privadas han tenido que afrontar fuertes subas en los gastos fijos y operativos”.

Suman también los “altos incrementos salariales” de los auxiliares y de los docentes a cargo de las áreas no curriculares, que no están cubiertos por los subsidios del Estado. “No obstante, el sistema de enseñanza privada seguirá haciendo el esfuerzo para mantener en pie los servicios que alcanzan a más del 30% de todo el sistema educativo”, apuntó el directivo de la cámara bonaerense Aiepba.

En la Provincia funcionan alrededor de 4.800 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar parte de los sueldos docentes. En la Capital Federal son unas 400 instituciones educativas y casi el 50% de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas”, dijo el secretario Ejecutivo de Aiepba.

LLEGAN LAS NOTIFICACIONES

La notificación del nuevo cuadro arancelario será informada a las familias en los próximos días sobre los montos que corresponderán abonar a partir del mes de abril.

En la Argentina hay 14 mil escuelas privadas. El 70 por ciento (unas 9.800) recibe aporte estatal y el resto no tiene subvención. En la Provincia hay un total de 6.300 escuelas. El sector también integra a unas 1.500 instituciones que no reciben aportes oficiales.

 

El sector empresario suele resaltar que entre el 80% y 90% de la tarifa deriva del costo laboral

 

En el sector empresario suelen resaltar que entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de la tarifa es el costo laboral.

Según datos de la Dirección General de Educación, hay 6.300 escuelas de gestión privada (representa el 30% del sistema educativo). De ese total, 4.300 tienen subvención de entre el 80 y el 100 por ciento. En esos casos, las subas se regulan en forma oficial.

Las escuelas que no reciben subsidios pueden fijar libremente el valor de sus cuotas. Una vez que comunican a las familias el plan de pagos para todo el año sólo pueden aumentar cuando hay incrementos de los salarios del personal.

Según se informó desde una de las cámaras del sector, están autorizados a trasladar hasta la mitad de la magnitud de esos ajustes de salarios. Así, en enero podían trasladar hasta le 12.5 por ciento a la cuota, ya que hubo suba del 25 por ciento a los docentes. Como en febrero se sumó un 20 por ciento podían ajustar podían subir hasta el 10 por ciento.

En marzo, los salarios de los docentes tendrán un incremento del 13.5 por ciento, según el resultado de la última sesión de la mesa paritaria en la Provincia.

“VOUCHERS” PARA LA FAMILIA

La suba de cuotas se conoció a una semana de que el Gobierno Nacional oficializara el programa de asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos.

La iniciativa (Resolución 61/2024) aplica para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Las familias tendrán acceso al 50 por ciento del valor de la cuota de jornada simple, en función del arancel base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla