Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En aeropuertos, embajadas e instituciones, principalmente de la comunidad judía

Tras el fallo contra Irán por la AMIA, en nuestro país reforzaron la seguridad

Tras el fallo contra Irán por la AMIA, en nuestro país reforzaron la seguridad

Controles en sedes de lacolectividad judía / na

13 de Abril de 2024 | 02:41
Edición impresa

El Gobierno argentino ordenó reforzar la seguridad en los aeropuertos, las sedes de algunas embajadas e instituciones religiosas y culturales pertenecientes a la colectividad judía, ante la eventualidad de nuevos ataques terroristas.

“Simple protocolo. No hubo amenazas”, aclaró una fuente del Ministerio de Seguridad respecto a la intensificación de las medidas de protección que fue acordada en una reunión que protagonizó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Vicente Ventura Barreiro.

La decisión fue madurada luego de que la Cámara Federal de Casación Penal responsabilizara a la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994. Pero además por la creciente tensión que se vive en Medio Oriente.

La intención de la administración de Javier Milei es maximizar los cuidados en las áreas que consideran sensibles, susceptibles a ataques del estilo. Algunos de los edificios son aeropuertos, las embajadas de Estados Unidos y la de Israel, e instituciones culturales y religiosas de la colectividad judía.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

Ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Mientras, el gobierno de Milei y la comunidad judía argentina celebraron el fallo de la principal cámara penal del país. La Oficina del Presidente dijo que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento. Además, señaló que puso “de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico”, en alusión a las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández (2003-2015) y al gobierno de Alberto Fernández en el cual la exmandataria ejerció la vicepresidencia (2019-2023).

En el mensaje difundido en redes sociales, el gobierno de Milei —cuya política exterior prioriza los vínculos con Estados Unidos e Israel— apuntó en particular contra la administración de Fernández de Kirchner por la firma en 2013 del llamado “Memorándum de Entendimiento” con Irán con el alegado argumento de impulsar la investigación que, según sostuvo, garantizó “la impunidad terrorista”.

En tanto la AMIA recibió de “forma favorable” el fallo, apuntó que el mismo reitera lo que la justicia argentina viene sosteniendo a través de numerosos dictámenes desde hace décadas y reclamó que los responsables sean juzgados y cumplan sus condenas.

Pero al mismo la institución judía reclamó que los responsables intelectuales y materiales del atentado “sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron”.

Asimismo afirmó que “resulta inaceptable que la legislación local continúe siendo la misma que en el momento en que se comenzó a investigar el ataque” y exhortó a las autoridades a desarrollar un marco legal que permita mejorar las condiciones de investigación, inteligencia, prevención y castigo frente a la amenaza de organizaciones terroristas.

La resolución judicial identifica como responsables a los más altos cargos del gobierno iraní de entonces, entre ellos, al presidente, a varios ministros y a mandos de la fuerza pública.

“Es un fallo histórico, único en Argentina. No solo se lo debían a Argentina sino también a las víctimas, destacó por su lado el presidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.

“Abre la posibilidad de una demanda en la Corte Penal Internacional porque se estableció que el Estado de Irán es terrorista”, afirmó el dirigente judío.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla