
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Falleció, a los 84 años, el reconocido periodista, artista plástico y referente cultural Eduardo “Lalo” Painceira. La noticia causó un gran pesar en la Ciudad, pues en numerosos ámbitos platenses se lo reconoció por su profundidad intelectual y la gran sensibilidad con la que enfocaba sus publicaciones.
Hijo del escribano Eduardo Painceira y de Carolina Plot, había nacido el 26 de septiembre de 1939. Creció junto a sus hermanos Alfredo y Julio. Estudió en la Escuela Anexa, el Colegio Nacional y la entonces Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
“Lalo” se desempeñó con diversas funciones periodísticas en el diario EL DIA hasta jubilarse en 2005, después de una trayectoria de casi treinta años. Ejerció esa profesión (que también desarrolló en otros medios) con inmensa pasión.
Su militancia política entre los años 60 y los 70 le costó la detención en la Unidad 9 y un posterior exilio que dividió entre Perú y Chile. Con el retorno de la democracia volvió al país y continuó con aquello que había comenzado unos años en esta ciudad: el periodismo y las artes plásticas.
Integró las grandes vanguardias artísticas que produjo esta ciudad, como el Grupo Sí.
Fue un humanista entusiasmado que se preocupó siempre por el destino de todos los seres humanos, sobre todo de los más necesitados. Ningún problema de la sociedad le resultaba ajeno. Y hacia ellos acudía, con generosidad.
LE PUEDE INTERESAR
Convocatoria a artistas y artesanos para exposición en el Círculo Trentino
Pese a estar en los últimos años entre los más veteranos de la Redacción, nunca dejó de ser el que más se adentraba en los temas, el que los investigaba a fondo y por eso fue hombre de consultas, ofreciendo sugerencias siempre sabias a sus colegas.
Poseedor de un vistoso estilo en sus prosas, formado culturalmente en la rica década del 60, mantuvo y actualizó los contenidos de aquellas avanzadas culturales y políticas que caracterizaron a esa época.
Fue también un ávido lector de las grandes obras literarias, aunque en la pintura, acaso, cifró su mayor interés, transmitiendo desde su tarea periodística los aportes que ofrecían los sucesivos movimientos artísticos.
Publicó los libros “El límite de un conejo”, “Dar la vida. La resistencia en la calle 30” y “El blue de la calle 51”.
Estaba casado con la licenciada en Química Susana Biamonte y tenía dos hijas: Luz -arquitecta-y Carolina -actriz-. Los últimos años los disfrutó a pleno con su nieto Justino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí