VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
El mercado de propiedades, un sostén de la actividad económica platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Varela
eleconomista.com.ar
Lo sabemos: Argentina no es fácil, porque los argentinos no somos sencillos. Hace pocos días un historiador remarcaba que durante la primera mitad del Siglo XX el país recibió muchos inmigrantes de toda Europa que nos dieron una composición algo diferente a la hispanidad más general del resto de la región. Eso nos confiere una particularidad un tanto más apasionada o compulsiva, que nos lleva, por ejemplo, a que seamos una de las pocas naciones del mundo que todavía no puede llevar dos hinchadas de bandos opuestos a un simple partido de fútbol.
Sumado a ese particular carácter, en los mercados financieros hay un indicador denominado “beta”, que mide la volatilidad de los precios, algo así como la euforia o la depresión que sistemática que registra un papel (acción o bono) frente a cualquier circunstancia determinada. Cualquier elemento, a lo mejor un simple paso para otra nación, nos sumerge en una generalizada histeria, que nos lleva del cielo al infierno, o viceversa, por la diferencia de un hocico.
Y eso es lo que está sucediendo en los mercados financieros. Al asumir Javier Milei en diciembre, su compromiso por tener superávit fiscal y por pagar la deuda generaron un beta eufórico, tanto que las acciones y los bonos volaron por los aires en los primeros 100 días de su mandato, tanto que la fiebre del riesgo país cayó de 2.900 a 1.050 puntos básicos, con los analistas refregándose los ojos porque no lo podían creer.
Pero, conocedores de como somos, los inversores no se contentaron con un Milei gritón que busca llevar las cosas a los extremos, probablemente con una expectativa de que la elección de medio término se convierta en un gran éxito para La Libertad Avanza, sacando de sus bancas a muchos legisladores que se la pasan bajándole el pulgar a todo, más con el objetivo de recuperar el poder -para manejar las “cajas de la política”- que por querer arreglar una Argentina que se cae desde hace 100 años.
Así, desde principios de abril los inversores empezaron a pedirle a Milei algo más que su palabra, que tendrá valor mientras se mantenga en la Casa Rosada, algo que puede ser hasta 2027 o, con suerte, hasta 2031 si logra una reelección. Le pidieron que todas sus ideas se plasmen en leyes, que sean consensuadas con el Congreso, que se voten en las dos cámaras, que se ratifiquen, y que queden escritas sobre piedra.
LE PUEDE INTERESAR
Por el voto de los empresarios
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Así, en medio de todo el contenido de lo que quedó de la Ley Bases y de las reformas fiscal, laboral, blanqueo, reordenamiento de monotributistas, etc. etc., los inversores se pasaron el día midiendo el poroteo, es decir la cantidad de votos a favor o en contra que puede tener la reforma que propone Milei en el Senado este miércoles, día en el que se busca debatir en general.
La semana pasada todos los poroteos daban que había grandes chances de que los radicales unidos con peronistas y sobre todo kirchneristas terminaran dando de baja toda la propuesta: rechazándola de cuajo, por lo que Milei se quedaría sin Ley Bases ni nada de nada, seguiría sin ninguna ley, y encima estaba entrando a comisión del Senado la reforma que lo obliga a pagarle algunos centavos más a los olvidados jubilados.
Pero el jefe de gabinete Guillermo Francos trabajó intensamente junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, conversando con gobernadores y sus legisladores, prometiendo obra pública, ratificando que las RIGI les llevarán grandes inversiones y hasta entregando la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas si es necesario.
El ómnibus que se había convertido en combi, en Fitito y en carretilla, parece llegar como monopatín, pero a lo largo de la jornada el poroteo pareció haber pasado a favor de Milei, y el “beta”, provocó una fuerte recuperación tanto para las acciones como para los bonos.
Por supuesto, nada está asegurado, hasta que la última manito del último senador decida qué hacer, qué es lo que pide para que termine aprobando o rechazando lo que se votará en general. Y después vendrá la letra chica, que se seguirá discutiendo. Pero lo importante es que se vote un “sí” en general, para que todo vuelva a comisiones de Diputados y que en algunas semanas la reforma, recortada, achicada, o como sea, salga, y que Milei tenga su primer apoyo legislativo.
Obviamente la situación no es sencilla. Con precios de los granos que están sumergidos en un momento de alta turbulencia, los productores están en la disyuntiva de vender su cosecha o guardarla en silosbolsa, a la espera de un mejor tipo de cambio o de mejores valores en la Bolsa de Rosario y, sobre todo, la Bolsa de Chicago.
Y ya en el segundo lunes de junio, con buena parte de la cosecha gruesa levantada, las grandes liquidaciones siguen sin llegar. Muchos ahorristas están espantados de los plazos fijos por tasas de interés que no sirven (son muy negativas contra la inflación). Y a pesar de que el ministro Caputo anunció que este miércoles ofrecerá más Lecaps (tres letras que pagarán más interés que los plazos fijos (una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 12 de julio de 2024 (s12l4 - reapertura), una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 16 de agosto de 2024 (s16g4 - reapertura) y una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 13 de septiembre de 2024 (s13s4 - nueva), los pequeños ahorristas siguieron presionando sobre el dólar blue, pero los grandes inversores giraron sobre sus talones y fueron a comprar acciones y bonos ni bien ratificaron que los gobernadores de Juntos por el Cambio a pleno les pidieron a sus senadores que aprueben la Ley Bases y el paquete fiscal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí