Panaderos en alerta: la venta de pan cayó 45% y en las facturas se llega al 85%
Panaderos en alerta: la venta de pan cayó 45% y en las facturas se llega al 85%
VIDEO. "Tolosa es una selva": un ladrón se trepó como mono para robar la luminaria de un poste
Anunciaron las nuevas obras en el Coliseo Podestá y presentaron la temporada 2026
Renuevan autoridades en las 17 Facultades de la UNLP: los decanos elegidos y los que faltan
VIDEO.- Persianas bajas en el Centro Entre la liquidación y el éxodo a los barrios
El Tren Roca a La Plata completa su recorrido con demoras tras un incidente fatal en las vías
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Milei le da más poder a Manuel Adorni y ahora podrá autorizar erogaciones del Estado
Independiente empató 4 a 4 ante Unión en la agonía del partido
Tras un intento de robo a punta de pistola, dos hombres terminaron tras las rejas en La Plata
Tensión en un barrio de La Plata tras un nuevo "velorio tumbero" con tiros y cortes
Mercados: bajó el dólar y rebotaron 9% las acciones argentinas
Morena Rial fue beneficiada con prisión domiciliaria y abandona el penal de Magdalena
VIDEO. YPF, Shell, Axion y Puma: cuánto sale el litro de combustible en La Plata
Se viene una nueva maratón a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica
La Justicia rechazó la cautelar para frenar la elección interna de la UCR bonaerense
Pampita puso en alquiler la casa donde vivía en Barrio Parque: cuánto cuesta la exclusiva propiedad
"Estuve muy deprimido": Luciano Castro rompió el silencio tras su internación
En la cena de ExpoAgro, Macri fue irónico con Kicillof: "Lo quiero mucho"
VIDEO- Intentaron derribar un portón a patadas y una familia vivió momentos de terror en Villa Elisa
Vacunación antigripal: uno por uno, los centros de salud habilitados en La Plata, Berisso y Ensenada
VIDEO. Franco Colapinto y su error de cálculos a bordo de una lancha en China
Sturzenegger declaró un incremento patrimonial de 970 millones de pesos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Andrii Yermak
El presidente Volodimir Zelenski destituyó a su jefe de gabinete, Andrii Yermak, el funcionario más influyente del gobierno, luego de que investigadores anticorrupción registraran su domicilio en una operación que dejó a la cúpula oficialista al borde del colapso.
La salida de Yermak —una figura clave, temida y decisiva dentro del esquema presidencial— estalla en un momento dramático para Ucrania: en pleno desgaste de la guerra con Rusia y con las negociaciones con Estados Unidos atravesando su etapa más delicada en busca de un plan de paz.
Yermak, de 54 años, era el jefe de la delegación ucraniana en los diálogos con Washington y un engranaje central en el círculo íntimo del presidente. Su caída se produce apenas dos semanas después de que estallara un escándalo de corrupción en el sector energético que ya había causado arrestos y destituciones en el gabinete.
Zelenski confirmó la renuncia en su mensaje nocturno a la población, agradeciendo al funcionario por “representar siempre la posición de Ucrania”. Minutos después, un decreto presidencial hacía oficial la salida del hombre que durante años manejó, según opositores y analistas, “los hilos invisibles del poder”.
Horas antes, la Agencia Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) habían irrumpido en la vivienda de Yermak, en una investigación que apunta a uno de los mayores entramados de corrupción de la era Zelenski: el desvío de 100 millones de dólares del sector energético.
Según diputados opositores, en las grabaciones obtenidas se escucha a los sospechosos hablar de un personaje clave al que llaman “Ali Baba”, un alias que —afirman— hace referencia directa a Yermak: Andrii Borisovich, su nombre completo.
LE PUEDE INTERESAR
Trump ahora dice que suspenderá la migración
LE PUEDE INTERESAR
Rusia amenaza con prohibir WhatsApp
La filtración del apodo, cargado de simbolismo, corrió como fuego en redes sociales y en la prensa local: el número dos del poder identificado con un ladrón legendario.
La relación entre Zelenski y Yermak siempre generó suspicacias. El ya exjefe de gabinete, un exproductor de cine que acompañó al presidente desde su época de comediante, había concentrado un poder desmedido, controlando la agenda internacional, la diplomacia y limitando —según fuentes internas— el acceso al mandatario.
“Es como si lo hubiera hipnotizado”, confesó una alta figura del partido gobernante semanas atrás.
Otro exfuncionario fue más tajante: “Yermak no dejaba que nadie se acerque al presidente, salvo los leales”.
La dimisión de quien negociaba directamente con Estados Unidos debilita a Ucrania en un punto crítico. Analistas coinciden en que Rusia aprovechará el caos interno para presionar aún más en el frente diplomático y militar.
Mientras Zelenski busca contrarreloj un reemplazo, el país queda envuelto en un clima de desconfianza, intrigas y un vacío de poder inesperado.
Y la pregunta que retumba en Kiev es inevitable: ¿Cuánto impactará en el gobierno el caso de corrupción del hombre más poderoso después del presidente?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí