"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
La inflación mayorista pegó un fuerte salto en marzo, hasta 3,4%
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
El crimen de Báez Sosa Un condenado pide prisión domiciliaria
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Excomosario Carlos caimi
La Cámara Federal de Casación Penal condenó ayer al ex comisario bonaerense Carlos Daniel Caimi, por delitos sexuales cometidos contra tres mujeres durante la última dictadura cívico-militar.
El tribunal hizo lugar a los recursos interpuestos por la fiscalía y las querellas y revocar su absolución previa en el marco de la megacausa “Campo de Mayo”.
Por unanimidad, los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Daniel Petrone anularon el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín que había desvinculado a Caimi —entonces comisario de la Seccional 2ª de Villa Ballester— de los delitos de violación agravada y abuso deshonesto en perjuicio de tres víctimas que permanecieron detenidas en esa dependencia.
La resolución pone fin a una extensa controversia judicial: ya en una ocasión anterior, la misma Sala había anulado una primera absolución, pero ante una nueva decisión exculpatoria del tribunal oral, esta vez Casación resolvió avanzar directamente hacia una condena, por lo que el tribunal de juicio deberá fijar una nueva pena.
El juez Slokar, al fundamentar su voto, sostuvo que Caimi debía ser responsabilizado por los delitos, ya que desde su posición de jerarquía facilitó un escenario de indefensión para las víctimas, quienes fueron atacadas sexualmente por sus subordinados con su consentimiento tácito.
Destacó que los abusos formaron parte del “dispositivo represivo diseñado” por el Estado y deben ser considerados crímenes de lesa humanidad y genocidio.
LE PUEDE INTERESAR
Guerrera, Tignanelli y un llamado de Sergio Massa
Las víctimas relataron cómo los abusos sexuales se producían en un contexto de violencia sistemática: eran escuchados por otras detenidas desde los calabozos contiguos y formaban parte de un patrón de humillación y sometimiento dentro del centro clandestino de detención.
Slokar también alertó sobre el resurgimiento de “tesis revisionistas, relativistas y negacionistas” y reivindicó la necesidad de preservar la memoria como ejercicio colectivo y herramienta contra la impunidad.
En 2015, Caimi había sido condenado por privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados a 12 años de prisión, pero había sido absuelto por los delitos sexuales. Esa absolución fue anulada por Casación en 2018, pero el tribunal de origen insistió con un nuevo fallo exculpatorio en 2023, lo que motivó esta nueva intervención de la Cámara.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí