Claudio “Chiqui” Tapia, junto a su segundo en la AFA, Pablo Toviggino / NA
El partido del año: Triperos y Pinchas por un lugar en la final
River se quedó sin chances de acceder a la Libertadores y jugará la Sudamericana el próximo año
Tiembla Campanella: en Miramar quieren cobrar un impuesto al metegol
De rodillas frente al delito: la trama de otro salvaje robo en Berisso
El viaje de Zaira Nara a Mendoza acompañada de un hombre: ¿nuevo amor en puerta?
El equipo chileno de empresarios argentinos, a la Copa Libertadores
El Fortaleza de Martín Palermo perdió frente a Botafogo y se despidió del Brasileirao
Mundial Junior de Hockey: Las Leoncitas clasificaron a cuartos de final en Chile
Montoro empató y habrá desempate con Curuzú Cuatiá para definir al campeón de la B
Lewis Hamilton y un récord negativo tras la temporada con Ferrari
El piloto platense Nicolás Moscardini logró el subcampeonato y ascendió al Turismo Carretera
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1: Colapinto y Gasly, otra vez bien en el fondo
Desde universidades hasta sindicatos, la vigencia del “modelo Chiqui Tapia”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente de la AFA informó siete propiedades, mientras la Justicia investiga una denuncia por un lujoso predio en Pilar
Claudio “Chiqui” Tapia, junto a su segundo en la AFA, Pablo Toviggino / NA
La evolución patrimonial de Claudio “Chiqui” Tapia volvió a quedar en el centro de la escena. Aún cuando el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) declara formalmente siete inmuebles, las dimensiones, la ubicación y el valor real de varias de ellos —sumados a otros que no figuran en los registros públicos a su nombre— abren interrogantes sobre sus bienes y la transparencia de su adquisición.
Las mansiones en blanco están ubicadas en Exaltación de la Cruz, Cardales y San Isidro, zonas de alto valor en dólares, y salen a la luz en medio de denuncias que le adjudican otros inmuebles vía presuntos testaferros.
El caso que más ruido genera es el de una quinta ubicada en Exaltación de la Cruz, una de las primeras propiedades adquiridas por Tapia. En la documentación oficial aparece con apenas 230 m², pero las últimas verificaciones satelitales muestran un inmueble que superaría ampliamente esa superficie: más de 6.000 m².
El contraste entre el valor fiscal y la magnitud real de la propiedad resulta de por sí llamativo, a la par que reaviva preguntas sobre remodelaciones no declaradas y sobre el verdadero peso de esta quinta en el patrimonio del dirigente.
La expansión patrimonial de Tapia pisó el acelerador en 2019. Coincidiendo con su consolidación al frente de la AFA y con su ascenso en la Conmebol, el “Chiqui” incorporó a su declaración jurada una serie de propiedades en zonas de alto valor inmobiliario.
Entre ellas, una vivienda en Beccar, de 315 m², ubicada en un corredor donde los valores en dólares se dispararon incluso en años de recesión.
LE PUEDE INTERESAR
Muchas ausencias en la jura de los diputados electos
También sumó un departamento de casi 300 m² en Caballito, un metraje que lo ubica en la franja más exclusiva del barrio.
Agregó un terreno en Campana de más de 2.400 m², adquirido en paralelo a otras propiedades.
Además, cuenta con una ostentosa casa en un barrio cerrado de la zona de Cardales. Este inmueble fue incorporado como parte de sus bienes entre 2019 y 2020, con comodidades que la ubican entre las más lujosas que figuran a su nombre.
En ese listado entran también sus inmuebles en San Juan, adquiridos en 2012 y 2013, y cuyos valores fiscales son notoriamente bajos en relación con la superficie declarada.
No es todo, en las últimas semanas las denuncias judiciales agregaron un nuevo capítulo en la trama que involucra al hombre fuerte del fútbol argentino.
“Yo no sé nada de fútbol, pero entiendo mucho de mafias”, advirtió Carrió al radicar la denuncia
Una de esas presentaciones es la que encabezó Elisa Carrió junto a otros dos dirigentes de la Coalición Cívica (CC), quienes apuntaron contra una jubilada y un monotributista como presuntos testaferros de Tapia para intermediar en la compra de una estancia de más de 100.000 m² en Pilar.
La finca —que incluye una mansión, canchas deportivas, espacios ecuestres y hasta un sector apto para helipuerto— tiene un valor estimado en alrededor de 10 millones de dólares. Algo que ha encendido todas las alarmas.
Para el legislador porteño de la CC, Facundo del Gaiso, esa propiedad “es la punta del iceberg” de una investigación por supuesto lavado de dinero que tiene más de un año.
La denuncia se suma a la investigación que vincula a Tapia con la financiera Sur Finanzas, y en cuyo marco la justicia ordeno una serie de allanamientos por la averiguación de maniobras de lavado de activos por unos $818.000 millones.
Del Gaiso advirtió que “hace un año” que junto a Carrió están “atrás del tema Tapia a partir de un tweet de (Carlos) Tevez, en el que denunció a (el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo) Toviggino, habló de plata enterrada; empezamos a indagar y encontramos esa mansión” en Pilar.
El legislador agregó que al iniciar la investigación, Carrió le admitió: “Yo de fútbol no entiendo nada, pero de mafias entiendo mucho”. Y que por eso que decidieron avanzar con la denuncia.
Ahora es la Justicia la que deberá determinar si parte de las propiedades no declaradas están vinculadas al patrimonio real de Tapia, quien este año informó ingresos por más de $818 millones anuales, provenientes principalmente de sus cargos en la Conmebol y la Ceamse. No obstante, el dirigente no consignó ahorros ni inversiones financieras.
Incluso, declaró ingresos extraordinarios por venta de bienes, viáticos, intereses y otras actividades que superan los $200 millones, pero aun así no registra movimientos bancarios o inversiones a su nombre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí