TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El escándalo de $Libra se mete en el Congreso: diputados piden interpelar a Karina Milei y la plana mayor del Gabinete

Por Redacción

En medio del escándalo cripto que protagonizó el presidente Javier Milei con la promoción de la criptomoneda $LIBRA, la oposición intenta concentrar en el Congreso las próximas definiciones. En este sentido, la diputada del bloque Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, salió a pedir que Karina Milei, Manuel Adorni y Guillermo Francos se presenten en el Congreso para dar explicaciones.

"Planteamos una interpelación a los funcionarios responsables de toda esta situación, particularmente la secretaria general de la Presidencia que no aparece, no da ninguna explicación. Es la que tuvo todas las reuniones precedentes con estos empresarios privados hoy de dudosa honorabilidad. Tiene que venir a dar cuentas también el vocero y el jefe de Gabinete como el responsable político del Gobierno", apuntó en radio Continental.

"Hay que ir por pasos y no meternos de lleno en el pedido de Unión por la Patria de juicio político que tiene como única finalidad la destitución de la persona. La Comisión Investigadora está bien, pero demora mucho tiempo, entonces queremos una interpelación. Lo previo es pedir que se rindan explicaciones", agregó. Y cerró: "Que vengan y expliquen en el Congreso. Alentamos una investigación judicial. Es una burla pretender que esto quede en un cajón de la oficina anti corrupción, que son empleados del Presidente".

Escándalo cripto: qué dice la Constitución

La figura de la interpelación a un ministro está prevista en el artículo 71 de la Constitución Nacional; para ello, la resolución respectiva debe ser aprobada previamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Solo atañe a los miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, no al Presidente. Son escasos los antecedentes de una interpelación a un ministro en el Congreso: la más resonante fue la que protagonizó el exministro de Economía Domingo Cavallo en 1995, que duró once horas.

"La gravedad del hecho radica en que el propio Presidente, en uso de su investidura y de su llegada masiva al público, promovió un activo financiero sin regulación ni respaldo, lo que pudo haber inducido a error a pequeños inversores. Este episodio no solo afectó el patrimonio de los inversores damnificados, sino que generó un grave daño a la confianza en las instituciones argentinas y a la credibilidad del país en los mercados financieros internacionales", argumentaron Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia De la Sota y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, autores del proyecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD