Imputaron al hermano platense de Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Imputaron al hermano platense de Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Fuerte accidente frente al Ministerio de Seguridad: hay dos heridos
VIDEO Y FOTOS | Incendio en Villa Elvira arrasó con dos casas y dejó daños totales
Crece la angustia por Dylan, el joven desaparecido en Ensenada: su mamá denunció llamados extorsivos
Un cargador de celular provocó un incendio en Tolosa: hay dos heridos
Realizaron “abrazo simbólico” a la sede de PAMI La Plata por salarios y prestaciones
La Plata: chocaron una ambulancia y una camioneta en Ruta 36
Cruce entre Bullrich y Jorge Macri sobre el estado de los subtes: "Nos pasaron por arriba"
Se fue hace 15 años de La Plata y puso un supermercado bien Pincha a metros de la Cordillera
Macri no quiere pero De Andreis dice que tiene que ser candidato a presidente en 2027
Reclamo en un barrio de La Plata por calles repletas de barro, agua y baches
Entre la demora y la prisa: una lectura de los desequilibrios argentinos
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Las nuevas reglas que se implementarán para el Mundial 2026: no perder tiempo, más rojas y VAR
El dueño de la casa que alquiló Adorni declaró ante la Justicia: le pagó US$15.400 cash en efectivo
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras arrollo de persona en Wilde
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Trump llegó a China para conversaciones sobre Irán, comercio y ventas de armas a Taiwán
Cortes de luz programados para hoy en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
Un chico de 14 años baleado en La Plata: contó una historia pero no le creyeron
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
EEUU: cierra Alligator Alcatraz, el controvertido centro de detención para migrantes de Florida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
videos de usuarios registraron el destello de luz / x
Una ráfaga brillante y refulgente iluminó las costas del Río de La Plata el sábado pasado por la noche. Muchos vecinos de la Ciudad fueron testigos del rayo de luz que, a gran velocidad, partió en dos el cielo y despertó una inusitada curiosidad en los platenses.
La explicación científica expresa lo siguiente: si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra e ingresa en la atmósfera terrestre, se evapora hasta convertirse en un meteoro: un haz de luz en el cielo.
Así lo explicó el director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Bosch, en diálogo con EL DIA: “Los fragmentos chicos que son atraídos por la Tierra, caen, atraviesan la atmósfera donde, por diversos motivos, se van calentando provocando un brillo particular. Al desintegrarse, aumenta la luz, pero nunca llega a generarse una caída o una explosión en el horizonte ya que se agota el brilla antes del impacto”.
El asteroide, mientras recorre el vacío total del espacio, no tiene nada que lo altere. Pero a medida que ingresa a la atmósfera, la resistencia con el aire y con el gas que lo rodea genera fricción y compresión. “El gas se comprime y se calienta, entonces se produce ese fenómeno que lo hace algo brillante propio del proceso de desintegración”, aclaró el director.
“Para ser un poco más estricto sobre el brillo del material del asteroide, del meteoro que se está desintegrando, se calienta el gas cercano y el gas de nuestra propia atmósfera. Todo esto provoca que los destellos aumenten más todavía: es una mezcla del material propio del fragmento de asteroide en conjunto al gas de la atmósfera caliente”, agregó.
En cuanto a poder reconocer este fenómeno, Bosch aconsejó: “Siempre que se vea algo que está atravesando el cielo muy brillante, si es de origen externo a nuestro planeta, lo más probable es que sea algún fragmento de asteroide”.
LE PUEDE INTERESAR
Continúa la alarma por los constantes incendios
LE PUEDE INTERESAR
El calor no da tregua: se espera una jornada de 36°C
La detección de los asteroides a través del ojo humano, es una tarea difícil. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos son fragmentos de asteroides muy pequeños cuyo brillo es muy bajo. “A los objetos más brillantes, vistos fuera de la atmósfera, son detectables y seguidos primero con redes de telescopios pequeños y luego con telescopios más grandes para poder tener órbitas más precisas”, advirtió Bosch.
Además, agregó: “Todos aquellos objetos que luego de hacerle los cálculos de cuáles son sus órbitas una vez que se conocen se puede estudiar y saber si de acá a 10, 15 o 20 años, conociendo cómo se mueven ellos y cómo nos movemos nosotros, si en algún momento van a pasar o no cerca cuando se refiere cerca, es decir, entre la Luna y nosotros”. No obstante, sentenció: “Todo objeto que alguna vez se detecta, está siendo monitoreado para estar atentos a cualquier alerta”.
Es bastante común escuchar sobre el fenómeno de lluvias de estrellas, más conocidas como estrellas fugaces. “No estamos hablando de asteroides, si no de retazos de bloquecitos, fragmentos de hielo y polvo de algún cometa que se desintegró”.
Al igual que con los asteroides, las órbitas de los cometas y sus restos son objeto de estudio. “Muchas veces el cometa ya no existe, pero los restos siguen continúan la misma órbita”. De esta manera, esas partículas pequeñas de hielo y polvo que producen “pequeñas estrellas fugaces” y provocan eventos similares al que sorprendió a la Región el sábado por la noche. “Para verlo hay que ir a un lugar más oscuro. Es menos intenso pero es un espectáculo muy lindo para ver”.
videos de usuarios registraron el destello de luz / x
Guillermo bosch
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí