Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |IMPRESIONES

Los mercados ¿le pusieron un límite al plan Trump?

Los mercados ¿le pusieron un límite al plan Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump, en conferencia / NA

4 de Febrero de 2025 | 01:56
Edición impresa

El pasado sábado, Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 por ciento contra México y Canadá, con una exención parcial para las exportaciones canadienses de energía y petróleo, y del 10 por ciento contra China. El impulsivo presidente de Estados Unidos dijo que impondría los aranceles hasta que los países aliviaran el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo, al territorio que conduce. Y por eso la posibilidad de una guerra comercial de gran alcance sacudió el primer día hábil a los mercados de todo el mundo.

De todos modos, ese tembladeral en los mercados financieros le habría puesto un límite a su estrategia de llevarse todo por delante y negociar. De hecho, pasó con sus “vecinos”. ¿Sucederá también con China? Por lo pronto Trump dijo que quiere conversar en las próximas horas con su par Xi Ping.

Tras las treguas alcanzadas con México y Canadá, el frenesí de las maniobras de último minuto demostró la disposición de Trump a utilizar los aranceles como una fuente de presión contra los socios comerciales más importantes de Estados Unidos. Las importaciones de México, Canadá y China representan más de un tercio de los productos que ingresan a la potencia del Norte cada año.

En Estados Unidos abrió un fuerte debate interno sobre las consecuencias de esta agresiva política proteccionista.

Sin embargo, los republicanos aplauden el plan arancelario de Trump, incluso aquellos de los estados agrícolas que probablemente sufrirán más.

La efusión de elogios, salpicada sólo de unos pocos ejemplos de escepticismo cuidadosamente formulado, es otra indicación de que es poco probable que haya resistencia legislativa a la medida unilateral del Presidente.

La última vez que Trump estuvo en el cargo, impuso aranceles en 2018 y 2019 a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares para presionar al gigante asiático a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Su acción, como no podía ser de otra manera, desencadenó una guerra comercial entre Washington y Pekín, en la que China impuso aranceles de represalia a los productos estadounidenses. También desplazó una mayor parte de sus compras de soja a Brasil y Argentina, un golpe significativo para los productores de soja estadounidenses que habían dependido durante mucho tiempo del mercado chino.

Algunos republicanos han criticado los aranceles. El senador Rand Paul dijo sin rodeos: “Los aranceles son simplemente impuestos. Los conservadores se unieron en su momento contra los nuevos impuestos. Gravar el comercio significará menos comercio y precios más altos”.

Finalmente, Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el impacto de los aranceles del presidente Trump en la economía mundial, en particular en los países en desarrollo y en lugares donde la población es vulnerable. Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que era “importante señalar que la mayor parte del comercio mundial sigue siguiendo las reglas acordadas internacionalmente por la Organización Mundial del Comercio, lo que brinda estabilidad y certidumbre a la economía mundial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla