La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
Racing pone a prueba al River del Chacho: hora, formaciones y tv
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El deliberativo votó por unanimidad un proyecto opositor, tras los incidentes en el Hospital San Roque
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El Concejo Deliberante local sesionó ayer por segunda vez, con la votación por unanimidad de un proyecto que expresa “preocupación” por los violentos incidentes ocurridos en el Hospital San Roque el martes, en el marco de un enfrentamiento de barrabravas. “Lo que está pasando en La Plata es similar a lo que ocurrió en Rosario”, lanzó la oposición antes de votar el pronunciamiento.
La presentación, la única ingresada en el cuerpo, fue realizada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) el miércoles e incorporada tras un acuerdo de Labor Legislativa para ser votada sobre tablas. Y si bien el deliberativo local sesionó por casi seis horas, el tratamiento del tema insumió poco más de 10 minutos.
“Lo que está pasando en La Plata es lo mismo que ocurrió en Rosario”, definió el presidente del bloque libertario, Guillermo Bardón, al hablar de su iniciativa. Y adjudicó los hechos violentos a una puja por el control de las tribunas, que afecta a todos los vecinos. “A mí no me importa que se maten entre ellos”, lanzó. “Pero en el medio está la gente y médicos, enfermeros y pacientes aterrados en un hospital que fue tomado”.
Y cuestionó: “Lo que ocurrió el martes se inició con una facción que se acercó a Plaza San Martín a intimidar y si bien allí no hubo incidentes, se trasladaron a realizarlos a barrio Norte y a Gonnet, donde llevaron a cabo una batalla campal”, relató.
En esa línea, Bardón cuestionó a la seguridad el Municipio, de la Provincia y a la Justicia. “Se trasladaron en camionetas y motos sin identificación. Me pregunto: ¿Ninguna cámara de la Comuna ni ninguna patrulla municipal o provincial registró a nadie? Porque no hay un sólo detenido a esta hora por esta causa”, lanzó.
Es que, como publicó EL DIA, el referente de la hinchada de Estudiantes, Iván Tobar, fue detenido ayer por la mañana por orden del juez federal Ernesto Kreplak, pero en el marco de otra causa, originada en 2022, por intimidación a funcionarios públicos.
LE PUEDE INTERESAR
Pese al anuncio, el Central sigue perdiendo reservas
LE PUEDE INTERESAR
Milei acusó al kirchnerismo de intentar desestabilizar al Gobierno
También tomó la palabra el radical Javier Mor Roig, quien calificó al episodio de “gravísimo”, pidió celeridad en la investigación “sin mirar para otro lado” y lo vinculó con “el mundo de la droga”.
A diferencia del enfoque libertario, que apuntó contra las políticas de seguridad, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Martínez Garmendia, consideró que el tema “no es de inseguridad”. El edil del bloque amarillo dijo que la responsabilidad sobre los violentos hechos “recae más en la política que en la Policía”.
Y explicó: “Estamos hablando de mafias, de un sistema de corrupción que está hace mucho tiempo en la Ciudad y que mezcla todo: las hinchadas, los gremios, cajas políticas y la droga”. Y, contundente, expresó: “Le decimos al Intendente que tiene todo nuestro apoyo para tomar las decisiones que tenga que tomar porque acá hay otros actores, otros intereses”, y mencionó a “personajes nefastos del rubro de la construcción que han extorsionado...”, en alusión al exlíder de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina.
El tema de los incidentes con barrabravas fue el último de un sumario que integró 105 puntos, vinculados a distinto tipo de presentaciones, sin que la sesión haya redundado en la sanción de ninguna nueva ordenanza.
Entre los puntos destacados se encuentra la presentación de un proyecto de ordenanza que sanciona la presencia de menores de 13 años en las movilizaciones. La iniciativa, que pasó a comisión, fue presentada por el edil del PRO Nicolás Morzone, quien cuestionó: “No pueden los niños ser usados como escudos humanos y expuestos a situaciones de tensión y violencia. Se están vulnerando sus derechos. Por eso, impulsamos que quienes los lleven a manifestaciones callejeras sean multados con hasta 5 mil dólares”.
La idea no cayó bien en el bloque peronista, que rechazó los argumentos, lo que motivó cruces entre ambas bancadas y el reproche por parte de la oposición de “no poner en tratamiento los temas que le importan a la Ciudad, como el de la emergencia en seguridad vial”, un tema que respaldó el presidente del bloque UCR-PRO, Diego Rovella. “La calle es un descontrol, no se ven agentes de tránsito”, dijo.
Al respecto, el edil de Unión por la Patria (UP) Juan Manuel Granillo Fernández explicó que el Municipio se encuentra comprando nuevos semáforos y 1.200 cámaras de monitoreo, que forman parte de un plan integral de prevención de siniestros y ordenamiento del tránsito.
La necesidad de implementar un plan hídrico de contingencia para prevenir riesgos ante futuras inundaciones también fue reclamado por la oposición. El desastre ocurrido recientemente en Bahía Blanca y los antecedentes de la tragedia que vivió nuestra ciudad en 2013 fueron los argumentos de los ediles del PRO y LLA para reclamar que exista una política activa de información para la comunidad.
El Concejo llevó a cabo su segunda sesión ordinaria / I. Campos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí