Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desorden urbano y una puja en la que todos pierden

Más platenses pedalean, entre la movilidad sustentable y las tensiones del caos cotidiano

El uso de la bicicleta en la Ciudad crece de manera sostenida. Sin embargo, la falta de conciencia vial y los conflictos con peatones, motociclistas y automovilistas hacen de la convivencia un desafío creciente, con urgencias a resolver

Más platenses pedalean, entre la movilidad sustentable y las tensiones del caos cotidiano

LAS CICLOVÍAS, EN EL CENTRO DEL DEBATE Y DE NO POCAS DISCUSIONES COTIDIANAS EN UN TRÁNSITO SIEMPRE CONFLICTIVO

4 de Mayo de 2025 | 05:25
Edición impresa

En las calles de La Plata, pedalear es cada vez más habitual, y un poco más peligroso. El uso de la bicicleta crece en todas las franjas etarias, y las ciclovías ocasionalmente se expanden, pero también lo hacen los conflictos. La convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones se ha vuelto una escena caótica que, en horas pico, regala imágenes grotescas: bicicletas que zigzaguean entre autos, peatones que caminan por bicisendas, vehículos que estacionan en sectores indebidos y maniobras improvisadas sin señalizar ni -mucho menos-, respetar prioridades de paso, cuya existencia a esta altura muchos parecen desconocer.

Las cifras disponibles señalan que los viajes en bicicleta pueden rondar el 10 por ciento del total en el entorno local más urbano, según datos obtenidos oportunamente por el Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. Donde las distancias son cortas y hay demasiados autos, la densidad habitacional favorece el uso de modos no motorizados.

Actualmente, La Plata cuenta con unos 55 o 60 kilómetros de bicisendas y ciclovías. Según los ciclistas, la cifra no alcanza, y las condiciones de muchas de ellas agravan más el problema de lo que lo solucionan. A eso se suma la falta de educación vial, tanto en ciclistas como automovilistas, que no se privan de decir lo suyo. “Esto ya es un caos”, resume Jorge Medina, remisero hornense con más de veinte años al volante. “Salgo del trabajo por calle 12 y tengo que frenar de golpe porque un ciclista se cruza sin mirar. No ponen la mano para doblar, pasan los semáforos en rojo... y si les decís algo, te insultan”.

“Muchas imprudencias”

Para Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules y magíster en Políticas Públicas, la bicicleta tiene un valor estratégico: “Es un medio sustentable y económico que, con una planificación adecuada, puede reducir la congestión vehicular. Pero vemos muchas imprudencias: falta de casco, luces, señalización, ciclistas con auriculares… y eso convierte a las calles en espacios inseguros”.

Perrotta subraya que con un estimado de 400 mil bicis en circulación en La Plata, la red de sendas es claramente insuficiente. Y propone un abordaje con tres pilares: implementar controles regulares para garantizar el cumplimiento de las normas viales; promover la prevención y la seguridad vial a través de campañas de sensibilización; e impulsar programas de educación vial constantes y permanentes que eduquen y formen a la población, desde la más temprana edad hasta la adultez.

Quienes viven la bicicleta a diario coinciden en que falta infraestructura, pero también cultura vial. Martín Sáenz, responsable del grupo La Loma, el más antiguo de La Plata, lo resume así: “Estoy todo el día en bicicleta. No tengo auto. Veo lo que pasa en cada calle. Las bicisendas están abandonadas. Y así es como tienden a desaparecer: se vuelven inútiles, parecen olvidadas. Luego dicen que nadie las usa, pero no es cierto. No tienen mantenimiento, ni limpieza, ni carteles, y así se vuelven peligrosas”.

Sáenz denuncia además que muchas terminan “en la nada”, o están mal diseñadas: “La de 137, por ejemplo, está llena de arena, rota. Y en espacios públicos renovados como la plaza San Martín, pusieron baldosas resbaladizas. Se cayeron repartidores. Hay que pensar las bicisendas también para quien va a trabajar, no solo para el ciclista de ruta. Hay una desconexión entre lo que se diseña y lo que se necesita”.

“Faltan respeto y empatía”

Gerardo Berdula, del grupo Los Búhos, refuerza la idea de que “faltan respeto y empatía. Somos una gran aldea y todos compartimos la vía: peatones, ciclistas, autos, motos, monopatines. Hay prioridades: personas mayores, escolares, ambulancias. Pero en las esquinas no se respetan ni los semáforos ni otras prioridades. Hace mucho que no se ven campañas de concientización, ni en la calle, ni en redes. Nosotros promovemos el uso del casco, luces, ropa reflectiva… pero hay ciclistas que circulan de noche sin luces, y eso es peligrosísimo”.

También critica decisiones como la quita de la controvertida bicisenda de calle 12: “era un tramo ideal para ciclovía. Decidieron sacarla por los comerciantes, pero se podría haber organizado con horarios. No pusieron nada en su lugar. Una calle paralela como la 11 o la 10 podría haberse usado como alternativa. La Plata tiene que ser más inclusiva con la bicicleta”.

Desde el grupo La Plata Pedalea, Alejandro “Popi” Capparelli coincide: “Las bicisendas están abandonadas, y eso las vuelve más peligrosas que si no existieran. Una bicisenda interrumpida o con obstáculos obliga a salir a la calle. Muchas están delimitadas con bloques de cemento que se corren, otras llenas de ramas o agua estancada. La de la 137 tiene ramas que te hacen ir a la calzada, donde los autos te tocan bocina. Y hay muchas que se cortan de golpe, como la que va hacia Parque Saavedra, que desaparece en medio del recorrido”.

El referente también cuestiona la falta de infraestructura: “En avenidas como 7, 25 o 1 hay lugar de sobra. En Capital eso funciona. Acá en la Circunvalación están las sendas cortadas y abandonadas. En zonas donde hay veredas amplias -como de calle 90 a 610- se podrían hacer bicisendas. Pero no se piensa. La convivencia es difícil porque nadie cumple del todo las normas. No todos los ciclistas somos iguales, por supuesto, pero un par que no respeta hace que quedemos todos mal”.

“La de calle 12 era muy buena, pero la sacaron”

Neko, fundador de Cicloturismo La Plata, subraya otro punto clave en la infraestructura: el abandono tras las obras. “En la gestión anterior se hicieron ciclovías, pero dejaron de mantenerlas. La de calle 12 era muy buena, pero la sacaron. Decían que molestaba a los comerciantes. Con horarios de carga y descarga se podía resolver. No pusieron nada en su lugar. La 7 y la 137 estaban bien hechas, pero hoy están igual que hace años”.

Y agrega una advertencia: “Falta educación vial para todos: autos, motos, bicis. Muchos ciclistas andan con auriculares o sin casco. Nosotros promovemos el respeto y dejamos un carril libre en salidas grupales. Pero hay gente que va por la calle como si caminara. Y lo mismo con las motos: acá se anda sin casco como si nada. En Capital te multan. Acá es libre albedrío”.

En lo que va del año, tres de las diecinueve víctimas fatales por accidentes de tránsito en La Plata fueron ciclistas. Un dato que refleja que, mientras el número de bicicletas aumenta, la ciudad sigue sin ofrecer garantías básicas de seguridad.

“Nadie respeta a nadie”

Como sintetiza un vecino que se mueve tanto en bici como en auto: “Yo creo que nadie respeta a nadie. Ni el ciclista respeta los semáforos ni las normas de tránsito, ni el conductor del vehículo respeta al ciclista. La bicicleta, como es más maniobrable, pasa en rojo. El auto, al tener más masa, genera más riesgo. Y así es como chocamos todos”. Por ahora, el escenario es de tensión creciente. Más bicis, más conflictos. Y sin reglas claras ni infraestructura adecuada, lo que debería ser un avance en movilidad sustentable se transforma en un nuevo frente del caos urbano.

“Nadie cumple del todo las normas: ni automovilistas, ni ciclistas, ni peatones”

“En las esquinas de la Ciudad no se respetan los semáforos ni otras prioridades”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

LAS CICLOVÍAS, EN EL CENTRO DEL DEBATE Y DE NO POCAS DISCUSIONES COTIDIANAS EN UN TRÁNSITO SIEMPRE CONFLICTIVO

EL GRUPO “LA PLATA pedalea”, en una movida contra la inseguridad

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla