"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El concejal tandilense advirtió que la eliminación del programa golpea a la clase media
Escuchar esta nota
El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Tandil, Federico Martínez, expresó su rechazo a la disolución del Fondo Procrear dispuesta por el Gobierno nacional y apuntó contra los representantes locales de La Libertad Avanza. “En el Concejo presentamos un repudio, y duerme en la comisión que ellos presiden”, cuestionó.
A través de la resolución 764/2025 y el Decreto 1018/2024, el Ejecutivo oficializó la eliminación del fondo fiduciario que sostenía al Procrear, programa lanzado en 2012 para facilitar el acceso a la vivienda a sectores medios. Los créditos vigentes seguirán bajo la órbita del Banco Hipotecario, pero aún resta definir el futuro de unas 17 mil viviendas en obra, que quedarán en manos de las provincias.
Martínez recordó que en Tandil el programa permitió más de 4 mil soluciones habitacionales, a través de la compra de lotes, construcción y refacción de viviendas. “Es una estocada final que se le da a la clase media. El Procrear es un programa que había dado miles y miles de soluciones habitacionales a lo largo del país. Y en Tandil, más de 4 mil”, afirmó.
El concejal también cuestionó el contexto económico en el que se tomó la medida. “Uno puede ver que esto también se da en un contexto donde las familias que podían acceder al Procrear, familias trabajadoras que podían demostrar sus ingresos, hoy se encuentran endeudadas, donde tienen que pagar las tarifas y el poder adquisitivo se ha disminuido y se endeudan con la tarjeta”, analizó.
Además, advirtió: “Parece que el Gobierno nacional odia a los trabajadores, y que accedan a la posibilidad de poder tener su casa. Imagínense una familia tipo hoy pagando un alquiler, teniendo que pagar todas las cuentas, con una disminución del trabajo importantísima en términos de salario. Así que es triste en este sentido”.
Martínez señaló también el impacto sobre el sector de la construcción. “En el país tenemos cerca de 17 mil casas sin entregar, alrededor de 100 mil trabajadores que tenían relación con la construcción de esas casas, así que el saldo es altísimo. Seguramente tiene repercusión en la ciudad”, sostuvo.
En ese marco, apuntó contra los referentes tandilenses de La Libertad Avanza. “Nos deja un poco con esa expectativa de preguntarnos a quién le hablamos. Porque están los representantes del Gobierno nacional acá en Tandil. En el Concejo Deliberante presentamos un repudio por el cierre del Procrear. Habría que preguntarles dónde está el repudio, porque duerme en la comisión que ellos presiden”, insistió.
Por último, defendió el impacto que tuvo el programa en la ciudad. “Fue un proceso completamente limpio donde hubo sorteos y no hubo morosidad en los pagos, así que es muy difícil explicar por qué se termina este programa. Ellos no lo pueden explicar, y creo que tiene que ver con que pareciera que tienen un encono con la clase media trabajadora. Directamente con toda aquella persona que tiene un salario, que trabaja, que tiene una familia, que quiere acceder a tener una casa para poder desarrollarse en torno a su historia, a sus hijos y demás. Acá le están sacando la posibilidad”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí