Menores inimputables volvieron a ser noticia / web
Robaron un coche fúnebre en Berisso y lo abandonaron: ¿Llevaba un muerto en el ataúd?
Persisten los problemas con el agua en La Plata: reclamos de vecinos por baja presión y cortes
Los senadores se volvieron a aumentar a los sueldos: cobrarán más de $11 millones
Presunta venta de lotes ilegales en La Plata: uno por uno, donde se realizaron los allanamientos
Informe de la UCA | Ocho de cada diez trabajadores se saltean comidas por falta de recursos
Gimnasia, de estreno ante Banfield: viste por primera vez la camiseta alternativa
La reforma de la VTV, ¿se aplicará en la Provincia de Buenos Aires?
El marido de la platense Mavinga denunciará a Carmiña por los dichos racistas en “Gran Hermano 2026”
Encapuchada y esposada: More Rial trasladada a tribunales previo al arresto domiciliario
Juicio por la muerte de Maradona: a menos de una semana, reprogramaron su inicio para abril
"Si son culpables tendrán que pagar": Karina Milei, con los tapones de punta contra la AFA
Irán atacó a varios barcos y advierte: "Prepárense para que el petróleo cueste 200 dólares"
SUTEBA: se aleja un histórico dirigente sindical docente y ya tiene reemplazo
VIDEO. “Lo que se vio en el cielo de La Plata”: la sorpresa por un ¿meteorito o avión a chorro?
La Plata le rinde homenaje a Raúl Alfonsín, a 99 años de su nacimiento
Platenses muestran en fotos y videos el dramático impacto de las inundaciones en Tucumán
Cañuelas renovó beneficios fiscales para comercios, pymes, taxis y remises
Confusa reacción de Zaira Nara cuando le preguntaron por Paula Chaves, todo mal
Boca busca reafirmarse en el clásico con San Lorenzo: formaciones, hora y TV
VIDEO.- Del UPD al UDT: la "última despedida tumbera", el otro ritual que crece en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Asentados en Villa Catella, Ensenada, siempre salen a robar por los barrios Norte e Hipódromo de La Plata. Su prontuario y la polémica
Menores inimputables volvieron a ser noticia / web
Cuánto se ha hablado del delito juvenil en la Región y las veces que los antecedentes de los menores inimputables, que suelen repetir sus conductas disvaliosas hasta el cansancio, no sirven para fundar una medida de seguridad que evite riesgos para sí o para terceros. La Justicia del Fuero acaba de lanzar dos fuertes mensajes a la sociedad, en los casos de los asesinatos de Mateo Yagame y Kim Gómez en La Plata, ambos en un contexto de inseguridad, donde sostuvo el encierro de dos adolescentes que no alcanzan los 16 años. Pero ahora volvió a quedar en el centro de la polémica, cuando no consideró suficiente el prontuario de una pandilla de chicos para fundar su alojamiento en una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
Hablamos de al menos tres menores afincados en la zona de Villa Catella, en Ensenada, dedicados al robo de motos a mano armada y, con ese tipo de rodados, a una infinidad de delitos, la inmensa mayoría de los que el Código Penal agrupa en los llamados “contra la propiedad”.
Tienen 14, 15 y 16 años y, en las últimas horas fueron demorados tras una persecución policial, que arrancó en 38 y 117, en La Plata.
Todos cuentan con sobrados antecedentes y reiteradas entradas en distintas comisarías. Por eso el ruido que hizo su inmediata liberación, previo aviso a la Justicia.
Es que la UFI Juvenil en turno impartió la orden de entrega inmediata a sus familiares.
El papeleo duró unos pocos instantes, mucho menos que las actuaciones que se debieron labrar por lo que habían hecho: un intento de robo de una moto, a punta de pistola, que en realidad era una réplica, pero que nadie lo sabía.
LE PUEDE INTERESAR
Barrabravas de Aldosivi casi se matan a facazos
LE PUEDE INTERESAR
Denunciaron a un exconvicto violento
Dos de los acusados no pueden ser vinculados a un proceso penal por razones temporales, por una imposición legal, y el restante sí. Pero la solución fue “salomónica”: todos a la calle.
En el caso del menor punible, es mucho más extraño aún lo decidido, porque reúne varios requisitos para imponerle una medida de coerción. Sin embargo, quedó libre y listo para una nueva salida delictiva.
Sin ningún filtro familiar o escolar que los pueda contener, tampoco aparece el Estado a componer lo que está definitivamente roto. Por eso la reiterancia en el mundo del hampa. El milagro de la reeducación, en ese contexto, resulta inviable.
Se sabe que las medidas de encierro de los menores inimputables son cuestionadas y muchas veces tildadas de inconstitucionales, pero resultan ser una herramienta prevista en la normativa vigente y que pueden servir para evitar tragedias como las comentadas.
En esferas de las fuerzas de seguridad y, hasta en áreas políticas afines, el descontento es visible, ya que entienden que la Justicia del Fuero Juvenil debería utilizar con mayor decisión esos remedios legales.
“Ojalá la Justicia de Menores empiece a cambiar la forma de pensar al respecto de estos delincuentes y no tengamos que lamentar otro Mateo u otra Kim”, reflexionó una fuente en diálogo con EL DIA.
Menores inimputables volvieron a ser noticia / web
Tienen 14 y 16 años y múltiples antecedentes / web
Viven en Villa Catella y roban en La Plata / web
La réplica de 9 mm secuestrada por la Policía / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí