VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue instaurado en 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas y busca rendir tributo a quienes sufrieron este flagelo
Hoy habrá homenajes a las víctimas de atentados terroristas en el mundo / Web
En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, mediante la resolución A/RES/72/165. La propuesta partió de Irak, país que vivió durante años el azote del autodenominado Estado Islámico y que, en 2016, había impulsado en Nueva York una conferencia internacional sobre víctimas del terrorismo.
Aquella cumbre marcó un antes y un después: por primera vez se escucharon testimonios directos de familiares de víctimas y sobrevivientes en el ámbito de Naciones Unidas, lo que llevó a muchos Estados a reconocer que era necesario consagrar una fecha específica. La votación que instituyó el día fue adoptada por consenso, sin votos en contra. En el debate, varios países remarcaron que las víctimas suelen quedar invisibilizadas frente a las noticias sobre autores o grupos terroristas, cuando en realidad son ellas quienes deben ocupar el centro de las políticas públicas.
A diferencia de otras efemérides internacionales, la elección del 21 de agosto no está vinculada a un atentado concreto. La intención de la ONU fue que la jornada no quedara asociada a una sola tragedia nacional, sino que se constituyera como una conmemoración universal, capaz de representar a las víctimas de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, y de distintos contextos políticos, religiosos y sociales.
En palabras de la resolución aprobada en Nueva York, el terrorismo “socava los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo” y su impacto sobre las víctimas es “duradero y devastador”.
El Día Internacional tiene tres propósitos centrales:
- Homenaje y memoria: rendir tributo a las personas que perdieron la vida o resultaron heridas en atentados, y reconocer el dolor de sus familias.
LE PUEDE INTERESAR
Una reunión entre Putin y Zelenski podría ser un fracaso, como ya sucedió
LE PUEDE INTERESAR
Guillermo y Kate Middleton preparan su mudanza
- Reparación y derechos: garantizar apoyo, justicia y reconocimiento para las víctimas y sus entornos, que a menudo enfrentan largos procesos judiciales, estigmatización o abandono estatal.
- Prevención y cooperación: fortalecer la acción coordinada de los Estados para enfrentar al terrorismo en todas sus formas, compartir inteligencia y reforzar programas de prevención de la radicalización y la violencia extremista.
La ONU también subraya que este día no debe reducirse a un acto simbólico: debe convertirse en una oportunidad para visibilizar programas de asistencia, intercambio de experiencias y producción de políticas públicas que incluyan la voz de los sobrevivientes.
El protagonismo de Irak como impulsor de la fecha estuvo vinculado al drama que atravesó entre 2003 y 2016, cuando sufrió cientos de atentados suicidas y ataques masivos del ISIS. Solo en Bagdad, entre 2007 y 2016, se contabilizaron más de 10.000 muertos por explosivos. En ese contexto, el entonces representante iraquí ante la ONU advirtió que el mundo debía asumir que el terrorismo “no conoce fronteras” y que era necesario un día global para mantener viva la memoria.
La adopción de la fecha también sirvió como gesto político hacia otras regiones golpeadas: Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Europa con las masacres en Madrid (2004), Londres (2005) o París (2015), y Asia con episodios como el de Sri Lanka (2019).
Cada 21 de agosto, la ONU organiza en Nueva York y en distintas capitales del mundo actos conmemorativos, conferencias y espacios de diálogo. Allí participan organizaciones de víctimas, expertos en seguridad y derechos humanos, y representantes estatales.
En 2023, por ejemplo, se organizó una muestra fotográfica con testimonios de sobrevivientes y familiares, mientras que en 2024 se puso en marcha un repositorio digital de historias personales, para que las experiencias de las víctimas puedan consultarse desde cualquier país.
El secretario general António Guterres suele remarcar en cada aniversario que “las víctimas del terrorismo no deben ser una estadística”, sino protagonistas de la memoria colectiva. En su mensaje de 2022 afirmó: “Debemos escuchar sus voces, apoyar su resiliencia y garantizar que nunca más queden en el olvido”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí