La morosidad en efecto “bola de nieve”: el impacto en familias y comercios platenses
La morosidad en efecto “bola de nieve”: el impacto en familias y comercios platenses
La Corte Suprema avanza con un nuevo reglamento para elegir jueces: los cambios con mayor impacto
Otra de Adorni: compró un departamento en Caballito sin vender su vivienda anterior
Audacia sin límites en La Plata: millonario golpe en un barrio vigilado
Jugar para la inclusión: el fútbol y el rugby tienen opciones en La Plata
El Turco Naim encontró un nuevo amor tras su ruptura con Emilia Attias
“Por favor, basta”: tras su pelea con Tini, Emilia Mernes suplicó en las redes
Cirugías estéticas: los riesgos detrás de la búsqueda del “cuerpo ideal”
Vuelta a los oficios: crece el interés en capacitarse para trabajar como mecánico
El Concejo, a la espera del ingreso de la licitación de los micros
Las expensas impagas llegan al 20% y enciende alertas en los consorcios
Canasta de Pascua, más cara: huevos y roscas llegan con aumentos
Agostina Páez deberá permanecer en Brasil hasta la sentencia final
Morón: el intendente Ghi rompió el bloque de concejales del PJ
Radicales empujan una reforma electoral que incluya la Boleta Única
Los números de la suerte del jueves 26 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
La historia de una joven que luchó por su eutanasia conmueve a España
Actividades: fiesta aniversario, homenaje a Malvinas y encuentro de soguería
La tradicional maratón de la UNLP se correrá este fin de semana en La Plata
Tras una primera jornada tensa, sigue la audiencia por la ley de Glaciares
Los salarios la corren de atrás y quedaron por debajo de la inflación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A pesar de ser un domingo electoral, donde miles de platenses salieron a poner su voto en las urnas, otros no tuvieron elección y debieron presentarse en sus trabajos. Horarios reducidos o turnados para poder ejercer, previo o después, su democracia, rodearon un panorama diferente en comparación a un día común y corriente. Restaurantes, comercios, micros y taxistas, son algunos de los rubros que dijeron presente.
En una jornada marcada por la gratuidad del transporte y el flujo irregular de gente, los trabajadores de distintos rubros vivieron realidades opuestas.
Con la gran mayoría de las escuelas abiertas a partir de las 8 de la mañana, la dinámica de la Ciudad se mantuvo activa, aunque con matices. “Comencé el recorrido a las 6 de la mañana y estuvo muy tranquilo”, contó Guido, chofer de la línea 307, quien además agregó: “Hay muchas personas que atinan a poner la sube, pero hoy el pasaje es gratis para todos”. Por su parte, Miguel, colectivero de la línea Oeste, notó que el movimiento “empezó mas o menos al mediodía” porque “mucha gente lo elige porque hay pase libre hasta las 18”.
En contraste, para los taxistas, la situación fue diferente. Julio se lamentó de que la jornada venía “mal y bastante parada”, ya que -según el chofer - “la gente elige otro medio de transporte gratuito”. A pesar de esto, reconoció que “hay más movimiento que un domingo habitual y con más micros” en las calles del centro, pero que eso no se tradujo en más viajes para su rubro, en donde además “se presentaron menos unidades a trabajar”.
“Está tranquilo, más tranquilo que nunca. Peor que cualquier otro domingo. Estuve una hora y media estacionado esperando. El único viaje que hice, la mujer se me bajó a la mitad del camino porque justo venía el micro que era gratis y se fue”, contó Darío, otro taxista con parada en calle 7.
El sector gastronómico fue otro de los rubros afectados. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas jugó una mala pasada para quienes cotidianamente eligen los domingos para salir a comer y pasear. Elías, dueño de un restaurante en diagonal, señaló que la jornada estaba “bastante tranquila” en comparación con un fin de semana normal. “Siempre se suele mover a las 12 y 12:30 con la parrilla bastante cargada, y hoy estamos muy tranquilos”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. De los 16 a los 100: las generaciones se cruzaron en las urnas
LE PUEDE INTERESAR
“Me tomé cuatro colectivos para poder cumplir”
Al testimonio se sumó Santiago, empleado de un kiosco en 44 y 2, donde notó que el movimiento se activó después de las 11 de la mañana, impulsado por los votantes que ya habían cumplido su obligación y esperaban los colectivos para volver a sus hogares.
Sin embargo, mientras la mayoría de los ciudadanos cumplían con su deber cívico desde las primeras horas, un sector de la sociedad platense prefirió hacerlo más tarde para aprovechar el descanso de los vecinos. En este marco, los repartidores de las cadenas de pedido de comidas se vieron beneficiados por las elecciones. “Viene movido porque no hay muchos riders dando vueltas y hay varias solicitudes. Comencé a las 9 de la mañana, descanso a las 14 y salgo nuevamente a la tarde. Hay más movimiento porque hay mucha gente que no trabajó y se pudo quedar en su casa” comentó Lexile, un repartidor del casco céntrico a este diario.
“Es un domingo tranquilo donde hay menos tránsito y se puede manejar tranquilo en la calle” agregó Daniel, otro delivery que había empezado su jornada alrededor del mediodía.
Guido, chofer del micro 307
elías, gastronómico
Lexile, repartidor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí