Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Expresan "preocupación" por el nuevo Consejo de la Magistratura

Una ONG vinculada con el Poder Judicial expresó hoy su "preocupación" por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y denunció que las primeras muestras de ese cuerpo son los "intereses políticos encontrados y una nueva presión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

Así lo señaló el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) luego de que el abogado Pablo Mosca fuera elegido presidente del Consejo de la Magistratura con el apoyo del oficialismo kirchnerista.

En un comunicado, FORES cuestionó "la discusión central" de la primera reunión de ese organismo -encargado de evaluar la conducta de los jueces-, que "fue el control de la secretaría y la administración general, directamente vinculadas al presupuesto que maneja el organismo".

"La reforma del Consejo es una herida en el sistema judicial ya que permite al oficialismo tener la mayoría para poder vetar cualquier decisión, como por ejemplo en la selección y acusación por mal desempeño de los jueces", señaló el titular de la ONG, Patricio Petersen.

Remarcó que "quisieron convencer al ciudadano de que los cambios agilizarían la gestión del organismo, y ya comenzaron las luchas intestinas pronosticadas en su momento por todas las corporaciones de abogados y ONG's vinculadas a la Justicia".
APOYO

En tanto, desde el Colegio Público de Abogados de la capital federal expresaron su satisfacción por la elección de Mosca como presidente del Consejo de la Magistratura y destacaron que de esa manera se evitó "una nueva victoria de las corporaciones en detrimento de la abogacía".

A través de un comunicado, la entidad puso de relieve que "la abogacía, de esta forma, pone algún paliativo a la gran injusticia que ocurriera como consecuencia de la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura", que redujo a la mitad su representación.

El documento, firmado por el presidente del Colegio, Jorge Rizzo, destacó que la institución "no propuso para ningún cargo de relevancia" al abogado que la representa, Montaña.

"Sólo nos mueven intereses generales y no mezquindades sectoriales o personales que solo conducen al más rotundo de los fracasos", concluyó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...