Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ACTUALIDAD NACIONAL

Papeleras: Concordia también busca cerrar paso fronterizo

Los cortes comenzarían la semana que viene. Así no habría vía terrestre a Uruguay

Papeleras: Concordia también busca cerrar paso fronterizo

Mientras en el puerto porteño sigue fuerte la vigilancia para evitar protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú, asambleístas de Concordia ya piensan en cortar el tercer paso fronterizo hacia Uruguay.

6 de Enero de 2007 | 00:00
Ramón Cabrera, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Concordia, confirmó que la intención de ese grupo de asambleístas es cortar "la semana que viene" el puente que une a esa ciudad entrerriana con Salto, en Uruguay.
abre comillasDesde la ciudad uruguaya de Piriápolis, donde pasa sus vacaciones, el intendente de Concordia volvió a reclamarle al Gobierno nacional que no permita el corte de puentes internacionales en Entre Ríoscierra comillas


"Estamos abocados a la organización junto con los asambleístas de Gualeguaychú", destacó Cabrera, quien subrayó que se busca coordinar las acciones para que "por algunas horas" permanezcan bloqueados los tres puentes que unen a Entre Ríos con Uruguay.

Hasta el momento, los asambleístas de Concordia habían anunciado su intención de bloquear el puente que une a esa ciudad con Salto, pero señalaban que la medida no tenía todavía fecha de realización.

De todos modos, integrantes de la asamblea de Gualeguaychú tomaron distancia de la posición del grupo conducido por Cabrera, aunque ratificaron que buscarán "ampliar los cortes en Colón", donde son intermitentes, y "cortar en Concordia".

El ambientalista de Concordia precisó que de la protesta participarán además activistas de Concepción del Uruguay y de Chajarí, entre otras localidades entrerrianas.

De todos modos, explicó que la protesta no podrá extenderse por más de "algunas horas" ya que en Concordia los asambleístas no están en "condiciones" de sostener un corte permanente.

El 9 de diciembre pasado, se frustró un corte del puente Concordia - Salto ya que una protesta convocada por los ambientalistas fue interrumpida por militantes alineados con el gobierno entrerriano.

NO TIENE SENTIDO

Por su parte, el gobernador entrerriano Jorge Busti reiteró su malestar con el posible corte del puente internacional que une Concordia con Salto y consideró que una protesta ambientalista en esa ciudad "no tiene sentido".

"Creo que en Gualeguaychú hay un grado de concientización diferente, porque tienen la pastera enfrente. Pero lo de Concordia es distinto, porque si bien se solidariza con esa ciudad, creo que no tiene ningún sentido el corte del puente de Salto Grande", expresó el mandatario provincial.

Para Busti "cerrar toda la frontera argentina-uruguaya sería muy contraproducente".

"Yo como concordiense y como gobernador de Entre Ríos digo que es totalmente improcedente e inconducente el corte, más en el marco en que hay un facilitador que está trabajando en ese momento", explicó Busti.

Por otro lado, señaló que todos los sectores de la ciudad de Concordia tiene derecho a opinar si están de acuerdo o no con el corte de rutas, antes de que se lleven a cabo las medidas de fuerza.

EL INTENDENTE RECLAMA DESDE LA OTRA ORILLA

Desde la ciudad uruguaya de Piriápolis, donde pasa sus vacaciones, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, volvió a reclamarle al Gobierno nacional que no permita el corte de puentes internacionales en Entre Ríos.

"Soy un ciudadano entrerriano, hace 28 años que vengo a Piriápolis, tengo un departamento acá. El puente de Concordia está libre para poder pasar y cómo voy a privarme de venir como muchos entrerrianos", justificó Cresto antes de reiterar su postura contra los bloqueos.

El jefe comunal advirtió que "un país que no permita la libre circulación de argentinos, chilenos o paraguayos hacia el Uruguay no es serio", al pronunciarse en contra de los cortes de ruta que asambleístas entrerrianos realizan contra las papeleras que se instalan sobre el Río Uruguay.

Ese puente binacional es el único que se mantiene abierto en forma permanente, ya que los otros dos se encuentran afectados a protestas de ambientalistas.

Para Busti, finalmente, las declaraciones de Cresto contienen "un oportunismo barato" y subrayó que las manifestaciones del Gobierno provincial han sido "siempre en el marco de la legalidad supranacional".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla