Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rescatan patrimonio del ferrocarril en 17 y 71

Jóvenes recuperan instalaciones de la vieja estación

Rescatan patrimonio del ferrocarril en 17 y 71

Los jóvenes trabajan para recuperar parte del trazado de vías del ex Ferrocarril Provincial

7 de Junio de 2008 | 00:00
Un grupo de jóvenes que vive en Lanús y conforman una asociación sin fines de lucro quieren "salvar y recrear el mito de los ferrocarriles antiguos en la Estación del Provincial", y para eso desenterraron un tramo de las vías de 17 y 71 por las que piensan poner en funcionamiento una zorra de trocha angosta.
abre comillasLas tareas de limpieza hicieron que las viejas vías volvieran a verse como en los años 80cierra comillas


"De los ferrocarriles sólo nos queda el recuerdo y alguna vieja foto guardada en un cajón. Eso nos movió a unirnos poco a poco en torno a la misma idea, recuperar el Ferrocarril Provincial, pero no lo pudimos hacer en otros tramos del tendido vial porque en la actualidad esos terrenos están ocupados por barrios humildes", contó Alexis Vergara, uno de los impulsores del proyecto.

En principio los unió la palabra y la pasión por los trenes. Fueron horas de charla y anécdotas recreadas por el relato de quienes conocieron un tren protagonista de marchas, llegadas esperadas y también partidas. "El sueño es volver a verlo circular, pero es algo que se va de nuestras manos", también contaron sin resignación César Eloy Polo, Luciano Di Polo y Leandro Da Rocha.

Con la idea de que "tenemos que hacer algo" apareció tiempo después la necesidad de recuperar algunas de las cosas que aún quedaban, muchas enmascaradas por la corrosión que dejó el paso del tiempo. "Nos dimos cuenta de que podíamos salvar y restaurar parte de su traza y pusimos manos a la obra en 17 y 71, allí quedan recuerdos y también material para recuperar. Charlamos con la gente del Centro Cultural, a ellos les gustó la idea y nos apoyaron", agregó Alexis.

Viven a varios kilómetros de la Estación, pero en sus tiempos libres, generalmente durante los fines de semana, empezaron "granito a granito" a sacar la tierra que ocultaba parte de las vías. "Siempre estaba presente la mirada de muchos curiosos que nos preguntaban qué hacíamos, la mayoría nos daba su apoyo por eso a casi un año de trabajo pudimos recuperar parte de la traza de la estación", remarcó uno de los jóvenes.

Fueron por más y lograron construir "con mucho sacrificio" una pequeña zorra de trocha angosta que están a punto de terminar. "Son pequeños pasos dados durante fines de semanas enteros con pico y pala, a veces con un pequeño asadito compartido o unos mates", relataron.

Las tareas de limpieza hicieron que las viejas vías volvieran a verse como en los años 80 y los adelantos fueron como un imán para aquellos que quisieron sumarse al anecdotario y relatar diferentes experiencias vinculadas al tren.

"No perseguimos otro fin que el de recuperar el espacio público para que la gente venga a visitarnos y pueda pasear en nuestra zorra por las viejas vías y quizás podamos expandernos para poner algo del ferrocarril en pie y por ejemplo unir 17 y 71 hasta el barrio Gambier", concluyó Alexis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla