Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Narcos utilizan la imagen de San Expedito para vender droga

Pasacalles en el Conurbano marcan las "zonas liberadas" y hay denuncias al 911 Ver las opiniones

7 de Diciembre de 2008 | 01:00

Así como las estadísticas sostienen un alarmante crecimiento en el consumo de sustancias prohibidas, sobre todo entre la población juvenil, del mismo modo los vendedores de drogas se ramificaron por todo el mapa del Conurbano y la Capital Federal. En ese preocupante contexto, ahora la modalidad de los “dealers” barriales se apoya en la utilización de la imagen y prestigio de San Expedito para “marcar territorio”, con pasacalles que indican al adicto la presencia de una “zona liberada o protegida” para el menudeo de estupefacientes.

Aunque para muchos se trata de un mito o leyenda urbana, lo cierto es que la modalidad parece confirmarse con la enorme cantidad de carteles callejeros con leyendas que hacen alusión al patrono de las causas urgentes, que cada vez tiene más seguidores en el país.

Además, se cuentan por miles las denuncias de ciudadanos anónimos al servicio de emergencias 911 sobre el asunto, tal como informaron a este diario fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense y de la Policía Federal.

“Gracias San Expedito”, es el eslogan que con variaciones se repite en cualquier calle porteña o del conurbano en la forma de un pasacalle, dando cuenta de un particular fenómeno que se relaciona a la devoción que despierta el santo, pero que en muchos casos también tiene vinculación con la venta de drogas, principalmente cocaína, marihuana y paco, situación que confirman expertos en seguridad, criminalistas y especialistas en la lucha contra las adicciones.

En rigor, el alerta inaugural lo brindaron los integrantes de un foro de seguridad bonaerense (se reserva el lugar y la identidad de las fuentes), quienes concurrieron a la comisaría de la zona y tuvieron una entrevista con el jefe a cargo. Los preocupados vecinos le transmitieron al comisario la intensa actividad de un dealer, quien había colgado en el frente de su domicilio un cartel de tela con la mencionada leyenda, involucrando al santo.

“El jefe policial nos dijo que tomaría medidas, sin embargo lo que pasó fue que inmediatamente comenzamos a recibir amenazas telefónicas y aprietes varios”, dijo uno de los vecinos, que pidió estricta reserva de la identidad. La secuencia, según consultas realizadas con distintos foros, se reitera de forma asombrosa. “Es que los dealers hasta participan de las reuniones de los foros, para saber quiénes los denuncian”, apuntó un vecino de La Matanza, que justamente tiene un “cartel” en la esquina de su vivienda.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial se indicó que “la administración encabezada por Carlos Stornelli ha decidido darle batalla a los narcos, y se vienen desbaratando cocinas de drogas y organizaciones que venían operando desde hace años”. Acerca de los pasacalles, el vocero consultado confirmó que “el 911 recibe diariamente muchas llamadas alertando sobre esta modalidad, que se derivan a las DDI locales para que se investiguen, y es parte de nuestra política de involucrar a los vecinos en esta guerra”.

Roberto Locles, destacado criminalista, comentó que “lejos de ser un mito, es una realidad conocida por cualquier vecino de barrio que los vendedores de estupefacientes marcan la zona donde comercializan las sustancias, y es verdad que en los últimos tiempos empezaron a adoptar la modalidad de colgar pasacalles aludiendo a San Expedito”.

Para Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, “la modalidad es una continuación de las clásicas zapatillas colgadas de los cables de tensión. Pero al margen de esta cuestión, lo siniestro es que los dealers no podrían operar con tanta impunidad si existiera verdadera voluntad institucional de perseguirlos para que no destruyan la vida de los chicos, como lamentablemente viene sucediendo”.

Por último, el experto en seguridad Néstor Fortunato consideró que “el narcotráfico parece andar un paso delante de la sociedad, y justamente por el ingenio que posee al momento de comercializar su basura es que la ciudadanía debe enfrentar el problema, debatirlo a fondo y presentarle batalla cotidiana, porque de lo contrario el panorama será cada vez más negativo”, agregando que “tenemos que cambiar nuestra mentalidad, erradicar el sálvese quién pueda y permanecer unidos, porque sólo de ese modo venceremos el miedo a involucrarnos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla