Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Wikipedia puso sus ojos en el Museo de La Plata

Colaboradores de la famosa enciclopedia virtual realizaron una visita para sumar datos

Wikipedia puso sus ojos en el Museo de La Plata

Unas veinte personas iniciaron en el Museo lo que constituyó la primera excursión de wikipedistas en nuestro país

3 de Mayo de 2009 | 00:00
Cada día, dos millones de personas en todo el planeta entran a Wikipedia para sacarse una duda, buscar información sobre algún tema o contrastar sus conocimientos con otros... Puede que se trate de un episodio de la Segunda Guerra Mundial o la forma de reproducción de un insecto de Sumatra. En cualquier caso, la mayor enciclopedia virtual del mundo abruma por la diversidad y riqueza de sus artículos, al punto de que uno no puede evitar preguntarse en algún momento quiénes serán los individuos que los escriben. Bueno, algunos de ellos pasaron ayer a la mañana por La Plata.

Cámara fotográfica y libreta en mano, unas veinte personas -que en algunos casos no se conocían personalmente hasta entonces- confluyeron ayer en las escalinatas del Museo de Ciencias Naturales para iniciar lo que constituyó la primera excursión de wikipedistas en nuestro país, un tour de recolección de datos para sumar nuevos aportes a la famosa enciclopedia virtual.

El grupo no estaba conformado por enciclopedistas profesionales sino usuarios comunes de Wikipedia que, por iniciativa propia, dejaron en algún momento de ser meros consumidores de contenidos para empezar también a producirlos.

Lanzada en 2001 como un proyecto de enciclopedia de construcción colectiva sin fines de lucro, Wikipedia creció hasta convertirse hoy en el 4° sitio más visitado de internet. Posee ediciones en 265 idiomas y más de 12 millones de artículos de acceso libre sólo en español.

Su éxito constituye un fenómeno que se basa exclusivamente en los aportes desinteresados de miles de usuarios; como Sergio Moises, un estudiante de 16 años de Florencio Varela, o Roberto Fiadone, un profesor universitario de Matemáticas... personas que creen en la construcción de un conocimiento colectivo y están dispuesta a dedicar parte de su tiempo a ello.

Si bien cualquiera puede editar los artículos de Wikipedia, agregando o corrigiendo datos, a lo largo de los años fueron surgiendo comunidades organizadas que se dedican a eso. La que visitó ayer el Museo de Ciencias Naturales, con sede en Argentina y unos 70 socios regulares, es la primera comunidad hispanoparlante del mundo. Y su proyecto local, una experiencia casi sin antecedentes.

ENCICLOPEDISTAS POR VOCACION

Las excursiones grupales destinadas a reunir datos e imágenes son una modalidad más o menos reciente en el mundo de Wikipedia. "Hasta ahora sólo se habían hecho en Manhattan para una captura fotográfica de la ciudad y, en febrero de este año, con una visita a los quince mayores museos de arte del mundo. Pero la idea nos pareció interesante para replicar a nivel local y el Museo de Ciencias Naturales, por ser el más importante de su tipo en Latinoamérica, un buen punto de partida", cuenta Patricio Lorente, presidente de la comunidad argentina de Wikimedia.

Lo cierto es que la propuesta no sólo captó la atención de los socios regulares de su comunidad. Muchos de los que participaron ayer de la excursión al Museo eran colaboradores independientes que se enteraron y decidieron participar.

"Cada cual entra a Wikipedia a partir de alguna inquietud personal y de ese modo se van formando las comunidades", explica Lorente, quien es un ejemplo de ello. En el año 2004, al descubrir que no había ningún artículo sobre Estudiantes de La Plata, decidió escribirlo él mismo y desde entonces acumula ya unos 7 mil aportes a la enciclopedia. Aunque "buena parte de ellos -aclara- fueron apenas correcciones ortográficas".

También Roberto Fiadone, otro de los socios regulares de la comunidad local de wikipedistas, confiesa haberse metido a ese mundo en una forma casi accidental. "En 2006 estaba leyendo un artículo sobre San Martín y vi que faltaba un dato bibliográfico; así que lo incorporé. Ahora escribo algo todos los días; en general sobre los temas que más me interesan, las ciencias y la historia argentina", cuenta.

En la comunidad local de wikipedistas son pocos los que, como Fiadone superan lo cuarenta años de edad. "Los colaboradores tienen en promedio 25 años y se podría decir que son en general jóvenes urbanos con un alto nivel de instrucción"; define su presidente.

En cualquier caso, todos ellos parecen tener en común una misma filosofía: la de compartir conocimientos. "Wikipedia se armó gracias a gente que hizo lo que estamos haciendo nosotros ahora -dice Silvia Marmorí, una fotógrafa profesional que sin ser socia de la comunidad se sumó ayer al grupo- Si uno no comparte -dice-, ve con un sólo ojo y escucha con un sólo oído".

ENCUENTRO

A fines de agosto próximo, Argentina será por primera vez sede de la conferencia anual de wikipedistas. El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Los interesados en obtener más información tanto sobre esa reunión como las que realiza regularmente la comunidad local pueden consultar la página www.wikimedia.org.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla