Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARTICIPARAN INGENIERIA Y BELLAS ARTES

Aporte platense para una histórica mudanza de Colón a Mar del Plata

Está a metros de la Casa Rosada y pesa 38 toneladas

20 de Abril de 2013 | 00:00
EL MONUMENTO A COLÓN PESA 38 TONELADAS Y MIDE 6 METROS. LA UNIVERSIDAD INTERVENDRÁ EN SU TRASLADO Y PUESTA EN VALOR
EL MONUMENTO A COLÓN PESA 38 TONELADAS Y MIDE 6 METROS. LA UNIVERSIDAD INTERVENDRÁ EN SU TRASLADO Y PUESTA EN VALOR

La Universidad Nacional de La Plata intervendrá en cada uno de los pasos que implicará el histórico traslado del monumento a Cristóbal Colón desde la capital federal hacia Mar del Plata. Con todo, la iniciativa de la Presidencia de la Nación promete generar una dura polémica, ya que la colectividad italiana, que donó la imponente obra a la Argentina para el Centenario de la Revolución de Mayo, se opone fuertemente a la mudanza (ver aparte).

Realizada por el artista Arnaldo Zocchi en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. La construcción de la escultura fue impulsada por el inmigrante italiano Antonio Devoto como regalo de su colectividad a nuestro país, y está ubicada detrás de la Casa Rosada.

Por disposición de la presidenta Cristina Fernández, en su lugar se colocará una estatua de Juana Azurduy de Padilla, la guerrera de la Independencia y Coronel del Ejército Argentino (nacida en Sucre), que será financiada por el gobierno boliviano y tendrá un costo de un millón de dólares.

La intervención de la UNLP quedó rubricada por un convenio entre la empresa encarga del traslado, Alpa Vial SA y la casa de altos estudios. Allí se estableció que las facultades de Bellas Artes e Ingeniería serán las encargadas de aportar las sugerencias pertinentes a fin proceder a la puesta en valor, desmontaje, embalaje, movimiento, traslado y nuevo montaje del emblemático monumento en la plaza Colón de Mar del Plata. De hecho, además del rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, en la firma del acuerdo estuvieron los decanos de Ingeniería, Marcos Actis, y de Bellas Artes, Mabel Ciafardo.

UN TRASLADO COMPLEJO

En el Rectorado informaron que para asegurar la integridad de la obra durante las diferentes etapas de trabajo la UNLP “enviará a la empresa un informe con las recomendaciones pertinentes a fin de garantizar que la intervención a realizarse en el monumento sea la adecuada”.

Previo al traslado se deberán realizar estudios de impacto ambiental; cálculos y memorias estructurales; estudios gama gráficos; relevamientos planialtimétricos; plan de desmontaje, de traslado, de montaje definitivo, de conservación y mantenimiento de las piezas.

La escultura está ubicada en la Plaza Colón de capital federal, entre la Casa Rosada y avenida La Rábida. El espacio pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde 2007 funciona como un jardín integrado a la Rosada por un convenio entre el gobierno porteño y el nacional.

Forma parte del patrimonio del departamento de Monumentos y Obras de Arte del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla