Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |100 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, EN APENAS 8 MESES

Alcohol al volante: segunda causa de accidentes, después de la velocidad

El dato surge de un estudio de Luchemos por la Vida. En La Plata se detecta hasta un 15 % de infractores en cada control de alcoholemia

7 de Septiembre de 2013 | 00:00
EN LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA SE DETECTAN MÁS AUTOMOVILISTAS QUE MOTOCICLISTAS QUE EXCEDEN LOS LÍMITES DE ALCOHOL PERMITIDOS
EN LOS OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA SE DETECTAN MÁS AUTOMOVILISTAS QUE MOTOCICLISTAS QUE EXCEDEN LOS LÍMITES DE ALCOHOL PERMITIDOS

El alcohol al volanteEl alcohol es un factor de peso a la hora de explicar el aumento del número de accidentes de tránsito. Así surge de un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, una encuesta realizada a conductores, un alto porcentaje de los cuales (69%) reconoció que conduce durante los fines de semana después de haber comido y bebido, mientras otro 46% admitió conducir, en ese mismo período, directamente alcoholizado.

“La encuesta fue realizada en la Ciudad de Buenos Aires. Y aunque puede haber algunas diferencias de grado con otros puntos del país, la tendencia se repite y el consumo de alcohol al volante es la segunda causa de accidentes después de la velocidad”, explicó a este diario el especialista Alberto Gasparini, docente de Luchemos por la Vida.

Desde esa entidad se destacó que esta tendencia es más preocupante si se analizan dos factores que la acompañan: “el alto nivel de ignorancia respecto a la legislación vigente sobre alcohol y conducción en la población (niveles de alcohol en sangre permitidos, por ejemplo) y los controles de alcoholemia, considerados insuficientes.

Desde la Municipalidad de La Plata, en tanto, se destaca que en los operativos de control de alcoholemia que se hacen en la ciudad entre el 10 y el 15% de los automovilistas sujetos al control muestran niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos, Un promedio que en los últimos años permaneció estable, según indicó a este diario el subsecretario de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, Ignacio Martínez.

“Entre esos conductores distinguimos dos grupos. El de la persona de mediana edad que salió a cenar y tomó alguna bebida alcohólica con la comida, que al pasar por el test muestra un pequeño exceso. Y el de la persona joven que, generalmente el fin de semana, presenta altos niveles de alcohol en sangre”.

Según indicaron fuentes comunales, actualmente se hacen distintos tipos de controles durante toda la semana. Los viernes y sábados es el momento específico de los controles de alcoholemia que se extienden desde las 24 hasta las 6 de la mañana.

En La Plata -donde hubo 100 muertes a causa de los accidentes de tránsito en los últimos 8 meses, una cifra considerada récord- la mayoría de los accidentes fatales estuvo relacionado con motos y con falta de casco. En ese sentido, según Martínez, la mayor cantidad de conductores que se detectan con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos están al comando de autos y no de motos.

POCA INFORMACION

Otro aspecto del fenómeno que preocupa especialmente es el poco conocimiento que tienen por lo general los conductores de la cantidad de alcohol en sangre permitido por la ley y de los efectos del alcohol sobre la conducción.

“El estudio realizado entre conductores demuestra lo poco que se sabe sobre este tema. El 47% de los consultados indicó que no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5 g/l) ni a qué equivale (es variable según cada persona, pero para un hombre de 75 kilos equivale a medio litro de cerveza, una medida de whisky o 180 centímetros cúbicos de vino).

Del mismo modo, también hay desinformación en lo que tiene que ver con el tiempo necesario para que se pasen los efectos del alcohol. Según Luchemos por la Vida, una copa de vino de entre 180 y 200 centímetros cúbicos genera una alcoholemia de 0,5 g/l de sangre y se necesitan dos horas para que los efectos del alcohol se diluyan.

¿De qué manera repercute esto en la conducta al conducir? Según Alberto Gasparini, afecta a los reflejos. El conductor cuyas cantidades de alcohol en sangre superan a las permitidas, a la hora de acelerar o frenar tiene otros criterios, distintos a los que utiliza sin estar bajo los efectos del alcohol.

De este modo, una persona sin saberlo, y sin la necesidad de estar o sentirse ebria puede ser víctima o victimario de cualquier accidente de tránsito, indicó Gasparini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla