Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL GIRATORIO

Ensenada, por rescate de un puente histórico

Se realizó una reunión para poner en marcha un plan de obras en el barrio Campamento

Ensenada, por rescate de un puente histórico

El histórico puente giratorio de Ensenada. Ahora buscan recuperarlo al igual que al predio que lo rodea

29 de Septiembre de 2010 | 00:00
La comunidad ensenadense comenzó con el proceso de recuperación del puente giratorio y el predio circundante del barrio Campamento. Las reuniones comenzaron días atrás, entre los vecinos de la zona, una empresa del polo industrial -Copetro- y la Municipalidad de Ensenada.

El último encuentro se desarrolló en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 909 "Herminia Morbidelli", donde numerosos vecinos se hicieron presentes para interiorizarse sobre los trabajos que están previstos para ser encarados en el barrio Campamento.

La reunión de vecinos y autoridades que se realizó en Ensenada por el rescate del puente giratorioSegún explicaron, "la recuperación del espacio público y el resurgimiento de la zona, se logrará a través del proyecto del Puente Giratorio: que contemplará la restauración y puesta en valor del emblemático Puente Giratorio, que data de 1890 y permitía el acceso ferroviario desde Ensenada al sector portuario".

Además de la apertura de espacios abiertos y de Recreación: el predio (cedido por el Consorcio de Gestión Puerto La Plata) contará con dos canchas multideportes, juegos infantiles, un anfiteatro, espacios de recreación con mesas y bancos de hormigón, y zonas de descanso con bancos de plaza.

En lo que respecta a la vegetación se conformará la barrera forestal existente con la plantación de más de 50 árboles y arbustos de especies autóctonas, incrementando la cantidad de vegetación existente.

A su vez, se trabajará en un plan de iluminación ya que tanto la Plaza del Parque como el Puente Giratorio, "contarán con una vasta iluminación que hará de éste un espacio seguro y agradable", se indicó.

"Todos estos proyectos aspiran a recuperar los espacios abiertos de acceso público que cuenten con amplia vegetación, áreas de esparcimiento y recreación, de las cuales podrá disfrutar toda la comunidad", explicaron desde la Municipalidad de Ensenada.

De las reuniones participan vecinos del barrio Campamento, la empresa Copetro y la Municipalidad de Ensenada.

HISTORIA

El puente giratorio está ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe. Se trata de una estructura de hierro de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época. Pese a su estado de abandono, sus instalaciones funcionan adecuadamente.

El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908, según se menciona en los archivos sobre historia de Ensenada.

Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del "mecano" y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el "plato" del puente. Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.

Al recurrir a su archivo de plantillas y gálibos, la compañía Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla