

Juana Viale
Fundamental triunfo de Gimnasia ante Godoy Cruz 2 a 1 con Panaro como figura
La Junta Electoral bonaerense avaló las candidaturas testimoniales: rechazó el pedido de impugnación
¿Habrá oferta sobre la mesa? Paritarias bonaerenses: Provincia convocó nuevamente a los gremios
Drama vecinal sin fin: una batería de pedidos por el incendio y derrumbe en La Plata
Marcos Rojo aceptó la oferta y rescindió su vínculo con Boca: los detalles del acuerdo
VIDEO. Otra bandita de rompeportones en La Plata y el ataque a una cochera
Restos humanos hallados junto a la casa de Cerati: el asesino sería un compañero de colegio
La reconstrucción del Parque Saavedra incluye la relocalización de la venta ilegal
Gerchunoff presenta en La Plata “La imposible república verdadera”
Obras en escuelas de La Plata: licitaron la restauración de 120 establecimientos
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Fuerte pedido de la Iglesia por los jubilados y discapacitados: "La están pasando mal"
Fabián Cubero tajante con Nicole Neumann por sus hijas: “Es imposible, cada vez va a ser peor”
Boca ofreció dinero y a Rojo para llevarse a un referente de Estudiantes: cuál fue la respuesta
Video y fotos | El desmonte de los durmientes de más de 50 años en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Un preso se escapó de una cárcel de La Plata: lo recapturaron
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juana Viale
Con aristas escandalosas y dramáticas, el caso de la actriz Juana Viale ha reinstalado en la opinión pública un debate sensible y a la vez complejo: el del derecho a la intimidad y el rol de los medios de comunicación. Los comentarios de los lectores en sitios de internet, así como el caudal de opiniones que circulan por las redes sociales, muestran que la polémica está instalada y que, por supuesto, existen diversos puntos de vista.
¿Hay una intromisión en cuestiones de la esfera privada? ¿Se ha transgredido un límite al difundir imágenes de una presunta relación sentimental entre la actriz y el ex ministro de Economía Martín Lousteau? ¿Se ha pasado una raya al montar guardia periodística frente a la clínica en la que la joven quedó internada tras la pérdida de su bebé? Estos son los interrogantes que definen el eje de la polémica instalada en estos días.
Habría que empezar por recordar que el derecho a la intimidad está consagrado en la Constitución Nacional y que la privacidad es reconocida por la legislación y por la doctrina jurídica como un atributo esencial de la persona. A partir de allí, en qué casos se viola tal derecho o se incurre en una transgresión es motivo, frente a casos particulares, de arduos debates jurídicos.
Toda la jurisprudencia y la doctrina coinciden en que no rige el mismo grado de protección de la intimidad para personas con actuación pública que para individuos "particulares". En el caso de personas públicas -ya sea por su función o por su actividad- la protección de la privacidad cede frente al interés general. El especialista Diego Piacensa -autor de un trabajo sobre el tema que fue publicado en la revista de Derecho Informático- explica, sin embargo, que los "personajes públicos" (del mundo político, deportivo o artístico) gozan del derecho a la intimidad, "pero es claro -como señala la mayoría de la doctrina- que el derecho a la vida privada de esas personas no puede tener la misma firmeza que en el caso de una persona que no reviste interés público".
CASO CLAVE
Un "leading case" en esta materia es el que marcó la sentencia de la Corte nacional que condenó a la revista Gente por la publicación de una foto de Ricardo Balbín internado en terapia intensiva. Ese fallo es la referencia central en materia de derecho a la intimidad. Y una de las cosas que señala es que "se debe analizar exhaustivamente la conducta de la persona afectada a lo largo de su vida, a fin de determinar si ella misma no ha propiciado la invasión a su esfera íntima".
Un punto que también reconoce la doctrina mayoritaria es que el derecho a la intimidad prohíbe "intromisiones arbitrarias" en la vida ajena.
ESTE CASO
En el caso de la actriz Juana Viale, las fotos de su encuentro con el ex ministro de Economía fueron tomadas en la vía pública. Ambos se encontraban en la calle, dentro de un auto sin vidrios polarizados, en un barrio frecuentado por la farándula y por lo tanto por fotógrafos y reporteros que cubren sus vaivenes, a plena luz del día. ¿Puede considerarse que hubo una "intromisión arbitraria" en la vida privada de ambas figuras públicas?
La doctrina jurídica es coincidente en que las personas que se benefician de su exposición pública -como es el caso típico de los actores- también deben asumir los costos de tal exposición.
Cabe remarcar que en el capítulo "escandaloso" de esta historia, la propia actriz emitió un "comunicado de prensa" para fijar posición frente al episodio. Y en esta instancia dramática de la pérdida de su bebé se han difundido periódicos partes médicos sobre su situación. El interés del público ha quedado así reconocido por Viale y por los profesionales que la han atendido en estos días.
Juana Viale ha librado algunas batallas judiciales por su intimidad. La Justicia, hace unos años, aceptó un recurso presentado por sus abogados para evitar la publicación de fotos de su primera hija. En ese caso, se privilegió la protección de la intimidad de la menor y no la de la actriz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí