Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ARTE Y CIENCIA

La UNLP lleva la astronomía al foyer del Teatro Argentino

Un péndulo de Foucault gigante, diseñado en la facultad de Ciencias Astronómicas, muestra la rotación del planeta

La UNLP lleva la astronomía al foyer del Teatro Argentino

El péndulo instalado en el Teatro Argentino es uno de los más grandes de Sudamérica y el único que se luce en un teatro lírico

21 de Septiembre de 2011 | 00:00

Aunque todavía falta terminar su base, un péndulo de Foucault diseñado y construido en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP oscila desde hace unos días en el Teatro Argentino. Se trata de una esfera de bronce que pendula suspendida desde el techo hasta el foyer del teatro y que, ante cualquiera que se pare a estudiarla, hace evidente la rotación del planeta.

"El péndulo es parte de una visión integral que queremos compartir", explica Adrián Brunini, decano de la facultad de Ciencias Astronómicas. "Más allá de la naturaleza misma del péndulo de Foucault y lo que el visitante del teatro pueda aprender desde el punto de vista del conocimiento científico con él, creo que su instalación forma parte de una visión integral. Las distintas expresiones culturales no pueden ser vistas como compartimentos estancos. Lo mismo pasa con la ciencia. La conexión es cada vez más necesaria e inevitable, así que conectar ciencia con arte es algo que debe surgir de forma natural".

El péndulo es uno de los más grandes instalados en Sudamérica y el único que se luce en un teatro. "Pensamos que el péndulo debe formar parte de un circuito en donde la facultad pueda ofrecer capacitación a guías para que ellos, a su vez, den una explicación adecuada y comprensible de su funcionamiento", señaló Brunini.

El instrumento creado por expertos locales está colgado en el teatro de la calle 51 y esta semana, según se informó, entró en su etapa de diseño final, la cual estará centrada en ultimar la plataforma que se exhibe por debajo del péndulo. "Queremos que su diseño sea tan exclusivo y diferente que no nos terminamos de conformar con las diferentes propuestas que nuestro equipo va bosquejando -señalaron los hacedores del proyecto-; pensamos muchas cosas, desde juegos de luces a otros diseños. Aunque en realidad este péndulo ya es diferente por varias condiciones: primero porque es el primer teatro lírico con un péndulo, después porque el lugar parece que se hubiera hecho para colocarlo, dado que tiene la posibilidad de poder mostrarlo y verlo de manera muy diferente, cuando en otros sitios al péndulo se lo suele ver a nivel cero. En este caso hay distintos niveles que van del cero al primer y segundo piso y le dan una perspectiva muy original. También la terraza podría ser objeto de visita, para mostrar el sistema de cuchillas que permite esa oscilación y se entienda mejor el concepto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla