Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PRESIDENTA DE CHILE, SIN TREGUA

Sigue en caída libre la popularidad de Bachelet

Se derrumbó al 24%, la más baja de sus dos mandatos, según una nueva encuesta

Sigue en caída libre la popularidad de Bachelet

Sigue en caída libre la popularidad de Bachelet

16 de Junio de 2015 | 03:06

SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó un punto en la última semana, al 24%, convirtiéndose en la más baja desde que inició su actual mandato en marzo del año pasado, según una encuesta difundida ayer por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió tres puntos y alcanzó el 65%, una de las tasas más elevadas de su segundo gobierno.

Con este resultado, el más bajo de sus dos gestiones, Bachelet regresó a las malas evaluaciones que obtuvo desde comienzos de año por culpa de los casos de corrupción que han afectado a la clase política y dejó atrás el repunte que registró después del discurso presidencial del 21 de mayo, cuando reconoció que el primer año de su gobierno estuvo marcado por los escándalos políticos.

El apoyo a las reformas alcanzó también los niveles de rechazo más elevados desde el inicio de su mandato. Los peores niveles son para la reforma educativa, apoyada sólo por un 22% de los encuestados y desaprobada por un 69%.

En el ranking de las reformas menos respaldadas le sigue la laboral, con un 50% de desaprobación y un 28 % de apoyo. El sondeo también registró un deterioro de la evaluación de todo el gabinete nuevo de Bachelet y retoma los niveles previos al cambio realizado por la mandataria, alcanzando un 18% de aprobación y un 69% de desaprobación.

El nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el ministro con mayor desaprobación (45%). “El nuevo gabinete había logrado generar un respiro en este estado de ánimo negativo del país y eso también lamentablemente volvió a niveles anteriores a los cambios”, afirmó Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. Para el consultor, la salida del secretario general de la Presidencia con rango de ministro, Jorge Insunza, salpicado por un caso de corrupción, acabó con el respiro que Bachelet había logrado conseguir tras modificar su gabinete el 11 de mayo pasado.

Insunza anunció su dimisión después de que se revelara que había realizado asesorías millonarias a las dos compañías mineras más grandes de Chile mientras era diputado y presidía la comisión de Minería en el Parlamento, cargos que dejó cuando fue nombrado ministro por Bachelet en mayo. La empresa estatal Codelco y Antofagasta Minerals se habrían beneficiado de esas preciadas “asesorías”.

Al ya alicaído estado de ánimo del país (sólo un 25% cree que Chile va por un buen camino y un 17% que la economía progresa) se suma un aumento significativo en los niveles de insatisfacción con la calidad de vida actual.

La encuesta se realizó entre el 10, 11 y 12 de junio pasados a través de 520 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,6% y un nivel de confianza del 95%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla