Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FOTOGRAFIA

Català, el ojo de España

Català, el ojo de España

Català, el ojo de España

6 de Septiembre de 2015 | 01:58

Nicolás Isasi

Por estos días, la localidad de Huete, en Cuenca (España) tiene el placer de alojar la exposición “Francesc Català-Roca. Obras maestras”, como sede oficial de la edición PhotoEspaña 2015. Y para la ocasión, se inauguró el Museo de Fotografía y Artes Visuales que gestiona la Fundación Antonio Pérez, ubicado en el Convento de Jesús y María. El lugar es un claustro del antiguo convento de Jesús y María (El Cristo), un edificio de estilo renacentista con un gran patio central. Este espacio sirvió de lugar para reunir unas 70 fotografías de uno de los artistas españoles más importantes del siglo pasado: Francesc Català-Roca.

Nacido en Tarragona el 19 de marzo de 1922, siguiendo el camino de su padre Pere Català i Pic, también fotógrafo. Es considerado uno de los grandes nombres de la fotografía española, principal representante de la vanguardia fotográfica catalana y un gran viajero. Desde los 13 años, agarró la cámara y nunca paró de tomar fotografías. Su obra actual se compone de unos 200.000 negativos, la gran mayoría en blanco y negro. No quería ser considerado un artista porque según sus propias palabras el valor de la fotografía residía en la capacidad de reproducción infinita. Abrió su propio estudio en 1947 y realizó la primera exposición individual en 1953.

Era capaz de captar la realidad con una gran capacidad artística a la vez que técnica. La belleza de sus fotografías reside en el manejo de las luces y las sombras, los contrastes y los contornos. Su poder de creación surge de las imágenes que yacen allí en la vida cotidiana de todos los días frente a nuestras narices. Él logró transformar ese allí, en una obra de arte y eso hizo que fuera catalogado como uno de los mejores fotógrafos españoles de todos los tiempos. En su madurez, luego de miles de fotografías captadas por su ojo, llegó a afirmar: “No he tenido problemas con la gente que fotografiaba, he tenido la intuición, sabía cuándo pedirlo y cuándo no”. Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura. Realizó numerosas exposiciones en España, Estados Unidos, Asia y Europa.

Chema Conesa, responsable de esta muestra, cuenta que se llevó a cabo un arduo proceso de investigación y de recuperación de la obra de Català, un autor que recorrió España con su cámara durante tres décadas de viaje. “Obras maestras” incluye algunas de sus fotografías más célebres, como las dedicadas a la Gran Vía madrileña o las que registran el proceso creativo de los pintores Joan Miró y Salvador Dalí. Esta muestra viene a ser un homenaje al gran maestro, mediante la recuperación de su legado, la exhibición de numerosas fotografías aún inéditas, y la apertura de un nuevo espacio de promoción artística. El Museo cuenta además con 2.600 metros cuadrados para exposiciones, una colección permanente, una biblioteca para talleres y conferencias, sumado a una sala de audiovisuales. El objetivo, entre otros, es descentrar la cultura de España y atraer turismo cultural a este pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla