Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL PRIMER COLISEO BONAERENSE, TRAS LOS PASOS DEL COLON

Zubin Mehta, Barenboim y un plan de obras en la agenda del Argentino

Artistas de lujo y un ambicioso plan de puesta a punto marcarán el 2016

10 de Marzo de 2016 | 01:03

Con las intenciones de nivelar el Teatro Argentino con el Colón, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que destinará 490 millones de pesos para financiar un ambicioso plan de obras tendientes a poner en valor el primer coliseo bonaerense y posicionarlo entre los mejores del mundo. En este sentido, y a un día del inicio de la temporada, se adelantó que Zubin Mehta y Daniel Barenboim enriquecerán la programación artística del 2016.

En un alto de los ensayos del Oratorio Elías de Félix Mendelssohn, con el que la Orquesta Estable abrirá oficialmente mañana la temporada artística, el secretario de Cultura bonaerense, Alejandro “Conejo” Gómez, dialogó con EL DIA en la Sala Ginastera sobre el plan de infraestructura cultural que se llevará a cabo en La Plata, que incluye no sólo trabajos en el Argentino sino también en el Anfiteatro del Lago (ver aparte).

“La primera sensación que tuve cuando vine durante la transición es la de un teatro triste, apagado, con deficiencias estructurales serias. En esas condiciones, iba a ser muy difícil hacer algo que lo haga brillar y lucir si no lo acompañábamos de un trabajo de ‘maquillaje’ y puesta en valor edilicia”, aseguró Gómez, ex subsecretario de Gestión Cultural porteño.

Para su grata sorpresa, la respuesta de María Eugenia Vidal fue “inmediata” y Gómez, que ha estado al frente de elogiadas propuestas como Rock BA y Ciudad Emergente, ya puso fecha: “Este primer año vamos a empezar con las obras”, manifestó.

Las obras en referencia son las propias a un edificio que “lleva 17 años sin mantenimiento”, según aseguró el funcionario, mencionando los principales problemas edilicios con los que empleados y espectadores se han acostumbrado a convivir, como las filtraciones de agua en todos los sectores y niveles que, se informó, se extienden al 70% del Teatro.

Entre los trabajos prometidos, se anunció la habilitación de todas las torretas (salidas de emergencia) y la puesta en funcionamiento pleno del sistema de detección de incendio (140 millones); se impermeabilizarán cubiertas y terrazas, se completará la carpintería y se habilitarán los puentes (160 millones); se pondrán en valor fachadas y plazas (90 millones); y se modernizará y arreglará la maquinaria de escenario de la Sala Ginastera, ajustes y reparación de cubierta acústica, cambio de alfombra de la sala y el foyer, tapizado de butacas, comunicación inalámbrica. Esta obra incluye también la iluminación del taller de pintura y de la sala de la Orquesta, así como la colocación del piso de rebote del ballet (100 millones).

Según se remarcó, la idea es no parar la actividad artística del Argentino por lo que las obras se irán trabajando en paralelo a la programación. De todos modos, se destacó que manejarán temporadas más cortas (abril/octubre), dejando recesos más prolongados en los que se podrá trabajar con mayor comodidad.

Se estima que en noviembre comenzarán las primeras obras.

PROGRAMACION

“Este año tendremos algunos lujos”, dijo Gómez, anticipando el acuerdo con Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de “hermanar el Argentino y el Colón”. De estos lazos que recién se siembran ya nacieron frutos: “Vamos a tener a Zubin Mehta y a la Filarmónica de Israel, y vamos a tener el Festival de Música y Reflexión que dirige Barenboim”, aseguró, en relación a la presencia en La Plata de dos de los más grandes conductores del mundo.

De la temporada que comienza mañana a las 20.30 (se podrán retirar entradas gratuitas dos horas antes de la función que se repetirá el domingo a las 18.30) serán parte Peter Rundel, el Ensamble Modern, el Cuarteto Arditti, Paula Almerares, Ricky Pashkus y Rubén Szuchmacher.

Se ofrecerán obras de compositores como Rimsky Korsakov, Ginastera, Beethoven, Mahler, Tolosa, Stravinsky, Bartok y Bernstein, por nombrar algunos, interpretadas por la Orquesta y Coro estables, bajo la dirección de Carlos Vieu y Hernán Sánchez Arteaga, y directores invitados como Arturo Diemecke (Colón), Christian Baldini y Rubén Dubrovsky.

Habrá cuatro títulos de ópera, dos estrenos de carácter nacional: “La Boheme”, “Cosi fan tutte”, “Writen on skin”, con puestas de Ricky Pashkus (cancelada el año pasado), Rubén Szuchmacher y Cristian Drut, respectivamente, y “De materie”, con Peter Rundel en la dirección musical.

El Ballet Estable interpretará “Giselle” y “Don Quijote”, y un programa llamado “Tríptico” con puestas de Martín Miranda, Carlos Trunsky y Ana María Stekelman.

Por otra parte, el Centro de Experimentación y Creación (TACEC) ofrecerá propuestas de teatro y danza en las que participarán en distintos roles nombres como Margarita Fernández, Rafael Spregelburd, Luis Menacho, Beatriz Catani y Romina Paula, entre otros.

Además, se informó que el ballet del Teatro Argentino bailará en el Colón, y el cuerpo de danza del primer coliseo nacional vendrá al Argentino. Un ida y vuelta que se repetirá durante esta gestión.

Vale recordar que el Argentino tiene dos directores que vinieron del Colón: Martín Bauer asumió como Director Artístico y Enrique Bordolini encabeza el área Escenotécnica.

“Queremos aprovechar este hermanamiento que tenemos con el Colón para potenciar el Argentino, y llegar a ponerlo en su mismo nivel. Si hacemos las obras que tenemos que hacer, si podemos seguir trabajando en una programación de excelenciay generamos una buena corriente de público, este teatro puede estar sin problemas en un nivel similar porque lo más difícil lo tiene: un personal técnico y artístico muy calificado, además de una sala preciosa, y la voluntad de este gobierno de priorizarlo”, concluyó Gómez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla