Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE ABRE EL DEBATE

Por la fuerte contaminación sonora ya buscan reducir uso de pirotecnia

Distintos sectores impulsan cambios para los festejos masivos en la Ciudad

Por la fuerte contaminación sonora ya buscan reducir uso de pirotecnia

Buscan reducir el uso de la pirotecnia en la Ciudad - DOLORES RIPOLL

10 de Octubre de 2017 | 02:08
Edición impresa

La pirotecnia de a poco va perdiendo terreno. Berisso ya prohibió su uso, y en La Plata va tratando de ganar batallas administrativas un proyecto de ordenanza en ese sentido. En la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley ya tiene media sanción. Estas acciones en el terreno político y normativo son aplaudidas por instituciones profesionales y asociaciones de protección animal, pues ven cómo una buena señal la posibilidad de ir descartando más temprano que tarde los poderosos estruendos. Aún miran de reojo quienes venden los productos de pirotecnia.

Víctor Sochanowickz, uno de los integrantes del grupo Drako –ganadores de numerosos premios por el armado de muñecos de fin de año en Villa Elvira-, dijo que “nosotros no le pusimos explosiones en el interior del muñeco en el caso del año pasado. Lo que si hicimos fue un gran show de fuegos artificiales. Solo lumínicos. Es más pusimos un cartel donde decía este `momo no contiene pirotecnia en su interior´, en una forma de desalentar el uso de pirotecnia común”.

Para Alejandra Morchón, presidente del colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, “toda iniciativa que apunte a disminuir o bien a eliminar contaminación sonora lo apoyamos absolutamente. Nuestro colegio hizo numerosas muestras de contaminación sonora y registró los daños que producen en personas y animales. Por lo cual, aplaudimos aquellas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida”.

En la Ciudad hay algunos antecedentes en materia de proyectos y ordenanzas, pero desde hace dos años, Gustavo Luzardo, ex secretario de Control Urbano y concejal, presentó un protecto de ordenanza al respecto. “A pesar del paso del tiempo, seguimos en la batalla para que se apruebe esa ordenanza y comience a regir lo antes posible”, dijo el ex funcionario.

La propuesta que está en el Concejo Deliberante local en diferentes comisiones, invita a desalentar el uso de pirotecnia con efectos sonoros, y si bien no prohíbe el uso de aquella pirotecnia permitida por el RENAR, intenta dar el ejemplo y concientizar sobre los daños que produce la pirotecnia sonora. La ordenanza promueve una campaña municipal de concientización sobre los daños que ocasiona la pirotecnia sonora,

ANACRONICO

Desde la Municipalidad se indicó que “se está trabajando en el tema. Es un cambio cultural muy importante que incluye también a los funcionarios del municipio. Se busca cambiar el paradigma de fiestas con pirotecnia, tal como era concebido anteriormente. Creemos que es un modo de festejo anacrónico, que no corresponde a los tiempos en los cuales vivimos, Estamos trabajando para que esto no quede solo en la intención de un gobierno, por eso trabajamos en proyectos de ordenanza para que esto se transforme en legislación.

Un grupo de proteccionistas de animales creó una página en facebook que directamente llamaron “No a la pirotecnia”. Una de las impulsoras, Laura Pizzatti, dijo que “este grupo se inicia para unir a las personas de La Plata que tengan interés en lograr que en La Plata se regule el uso de la pirotecnia, hasta llegar a su erradicación, Convocamos a personas con profundas convicciones y amor a la vida, con ganas y pensamientos positivos, con ideas y algo de tiempo para invertir en el trabajo que demande, cada uno dentro de sus posibilidades, y que se involucre para darle impulso al logro del objetivo principal: la salud y bienestar de nuestras mascotas, los callejeros, la fauna urbana, los niños, los ancianos, los enfermos, y los que queremos una mejor calidad de vida. No basta con prohibir, hay que implementar otro tipo de acciones para concientizar”.

En la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prohíbe la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y fabricación autorizada.

La iniciativa prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

El proyecto entiende que la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana”.

En la Región, una iniciativa para convertir a Berisso en ciudad libre de pirotecnia fue aprobada por unanimidad. La normativa “prohíbe el uso, tenencia, guarda, manipulación, transporte no autorizado, venta y/o comercialización de mayoristas y minoristas de elementos de pirotecnia, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos visuales y/o auditivos mediante detonación, combustión o explosión”.

En el medio, quienes venden productos de pirotecnia en forma legal observan de reojo esta situación y están expectante a lo que decidan en el Municipio y la Provincia sobre el uso y venta de pirotecnia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla