
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones y hora
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Gran noticia en el mundo fierrero: ¡Mercedes Benz vuelve al Turismo Carretera!
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Después de la muerte de Selva Alemán: Arturo Puig habló de su vínculo con Susana Giménez
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por estos días, en cada familia se reeditan tradiciones. El comercio late a su propia velocidad, con adornos y color
el color navideño alegra las vidrieras platenses / dolores ripoll
La Navidad, como toda tradición, tiene sus particularidades. Y en los días previos a la cena de Nochebuena muchos son los ritos que sigue la gente que, más allá de las edades, condición social y hasta religión, pone todo su entusiasmo en estas fiestas de fin de año. La temporada navideña arranca, se sabe, el 8 de diciembre -Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen-, con el armado en los hogares y comercios del clásico arbolito. A partir de entonces las casas, las calles, las instituciones y los comercios se impregnan del espíritu navideño que le otorgan los símbolos típicos de las Fiestas. Hay rojo, verde, plateado, dorado, guirnaldas, pinitos, pesebres, luces de colores titilantes en cada rincón y así se espera la medianoche del 24 de diciembre, cuando las familias brindan, expresan deseos de felicidad y prosperidad y, acto seguido, abren los paquetes de los regalos.
Este encuentro familiar, al que muchas veces se suman amigos y allegados, tiene la singularidad de sentar a todo el mundo alrededor de la mesa, una mesa que es especialmente preparada para la ocasión y donde por lo general no faltan detalles alusivos a la Navidad. Los arbolitos guardan, mientras tanto, los regalos que se abrirán una vez que den las doce: siempre con algo reservado para los más chicos y en muchos casos también con obsequios para los jóvenes y adultos.
Las personas más organizadas realizan las compras navideñas con tiempo, pero muchas, menos previsoras, dejan la vuelta por los negocios para último momento.
Esta que corre es la semana de mayor movimiento urbano, según coinciden en los locales del microcentro. Por la veredas de los centros comerciales el ritmo lo marcan los consumidores: se ve a algunos caminar con listas detalladas en la mano, otros mirando vidrieras para comparar productos y precios y quienes también ya casi cumplieron con todas las compras y apurados emprenden el regreso a sus hogares recargados de bolsas.
Hay hogares, como se dijo, donde el plan es apuntar todo el arsenal de regalos para los más chicos de la familia. Y en esos casos, por lo general, los paquetes de diversos tamaños traen consigo juguetes, juegos de mesa, libros y también indumentaria veraniega, como ojotas, mallas y remeras.
EL AMIGO “INVISIBLE”
Otra costumbre es la de evitar superposiciones. Para eso, en algunas familias se estila que la compra de regalos para los mayores se asigna a un miembro de la familia. Es un mecanismo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Aunque hay varias maneras de hacerlo, dentro de ese mecanismo para regalar con anterioridad se hace un sorteo familiar, y a cada integrante se le toca obsequiar a su agasajado.
El sistema no sólo permite ahorrar sino también que cada uno de los integrantes de la mesa navideña reciba un presente un poco más importante.
DECORADOS PARA LA OCASIÓN
Más allá de lo que se sirva a la mesa (que por lo general son diferentes muestras de “delikatessen”) la Nochebuena es una oportunidad para el encuentro con la familia o los amigos. Y como toda reunión especial, la situación amerita que se ambienten espacios que favorezcan el diálogo, la degustación de una rica comida y el momento del brindis.
Cada familia dispone de diferentes recursos para crear un clima de calidez y, además de los típicos adornos navideños, se puede recurrir a una iluminación especial a base de velas, tal vez en torno al arbolito de Navidad. Unas pocas flores también servirán para marcar el ánimo con el que los anfitriones reciben a sus invitados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí