
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Detuvieron al intendente, su vice, al comisario y 6 policías. Dicen que distribuían droga de Paraguay
Natividad “Roger” Terán se inició en la política como concejal por el Partido Nuevo y en 2013 se candidateó a intendente por el Frente Para la Victoria. Su hija también está presa por narcotráfico - telam
Se lee en Wikipedia que Itatí es ciudad cabecera del partido homónimo, que está situada a 68 kilómetros de la capital de Corrientes, sobre la costa del Río Paraná, en la frontera con Paraguay, y que, de acuerdo al censo de 2010, viven en ella 6.562 almas. Esa localidad de la que no hay mucho más por contar es ahora noticia, ya que su intendente, el vice, el comisario y seis agentes de distinas fuerzas fueron detenidas en una megacausa por narcotráfico que incluyó unos 47 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Córdoba. Uno de esos registros se hizo en una unidad carcelaria, todos bajo el nombre de “Operación Sapucay”.
Esta investigación que lleva unos cuatro años acumuló varias horas de escuchas telefónicas, en algunas de las cuales aparece el intendente Natividad “Roger” Terán llamando “surubí” o “dorado” a la droga enviada a Buenos Aires. La distinción dependía del envoltorio (dorado o plateado) que definía la calidad, informaron fuentes judiciales.
Su vice, Fabio Aquino, y el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, también estarían muy complicados. Entre los detenidos hay tres policías de esa localidad, dos agentes federales y uno de Gendarmería Nacional.
Los apellidos Terán y Aquino ya estaban involucrados en otra investigación por narcotráfico, distinta a la de ahora. Se trata de una causa que se abrió a principios de año en Itatí, por la que se encuentran detenidos la hija del intendente y un hermano del vice.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Corrientes para supervisar los procedimientos. Hasta el momento son 22 las personas detenidas, pero la Justicia Federal porteña firmó las órdenes de captura de 34.
Según los investigadores, Terán y Aquino fueron detenidos por Gendarmería Nacional. Al primero lo apresaron en un allanamiento a su casa, conocida en el barrio como “La Casona”, donde, entre otras cosas, secuestraron una camioneta Toyota Hilux color gris metalizado.
Ambos fueron imputados como coautores del delito de asociación ilícita en el marco del narcotráfico y quedaron a disposición del juez federal 12 porteño, Sergio Torres, quien está a cargo de una megacausa que comenzó en el 2013 con una investigación por venta de drogas en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas. Los funcionarios serán trasladados a la Ciudad de Buenos Aires, para que los indaguen en los tribunales de Comodoro Py.
El juez tendría probado que la droga “entraba a Itatí en barcazas que salían desde la costa de Paraguay y que desde allí se distribuía hacia Rosario y la Capital Federal” dijeron fuentes judiciales.
Los pesquisas determinaron que en el lugar actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana y, luego, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta. Se estima que siete son las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que llegaba la droga. Y ocho las toneladas que se incautaron en Itatí desde diciembre 2015.
En el megaoperativo de ayer se secuestraron 19 panes de marihuana y hay un dato revelado: el 31% del total de esa sustancia secuestrada en 2016 fue incautada en Itatí.
Entre los 47 allanamientos que ordenó Torres (32 en Itatí) se destaca el de la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde está alojado un capo narco que, se presume, formaba parte de la banda investigada. En los operativos secuestraron, además, 40 autos, 2 camiones y 3 lanchas.
Los vecinos de Itatí, pequeña y generalmente apacible, vivieron ayer una jornada inusual, con centenares de gendarmes, algunos en su ingreso, otros en circulación con vehículos de la Fuerza y unos cuantos apostados en los lugares en los que se realizaron los allanamientos.
Por lo bajo muchos reconocen el crecimiento local del narcotráfico, pero se quejan porque los medios de comunicación “ponen a todos en la misma bolsa”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí