
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el centenario de su natalicio, se realizará hoy con la Juan de Dios Filiberto y destacados solistas
El director platense Luis Gorelik dirige a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto en el homenaje al “Cuchi” Leguizamón - Ministerio de cultura de la nacion
En el año en el que se celebra el centenario de su natalicio, el Teatro Argentino ofrecerá esta noche a las 21 en la Sala Alberto Ginastera un concierto en homenaje al recordado compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón (ver aparte), que contará con la participación de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, dirigida por el platense Luis Gorelik, y con la intervención como solistas de los pianistas Antonio Formaro y Adrián Iaies, el percusionista Facundo Guevara y la cantante Roxana Amed.
En la apertura se interpretará el Concierto para piano y orquesta, en Mi mayor, Op. 12, de Ernesto Drangosch (con la actuación como solista de Antonio Formaro). A continuación, la Orquesta y el pianista Adrián Iaies, el percusionista Facundo Guevara y la cantante Roxana Amed ofrecerán La arenosa (Leguizamón-Castilla), Balderrama (Leguizamón-Castilla), Pannonica (Thelonious Monk), Cartas de amor que se queman (Leguizamón-Castilla), Chacarera del expediente (Leguizamón), Zamba del laurel (Leguizamón-Tejada Gómez) y Zamba de Lozano (Leguizamón-Castilla). Los arreglos orquestales le corresponden a Gustavo “Popi” Spatocco.
Al público se le solicitará la adquisición de un bono de un valor de $ 100, a beneficio de la Fundación Teatro Argentino, que podrá obtenerse únicamente en la boletería del Teatro, a partir de las 11 y hasta las 17.
Consultado por EL DIA sobre cómo surgió la propuesta de homenaje desde el jazz y qué características tendrá el concierto, el director platense Luis Gorelik anticipó que incluyeron “diferentes obras que representan miradas diversas sobre el enorme legado de este gran músico salteño”. En ese sentido, aseguró que “dentro de este espectro de miradas está la mirada desde el jazz, que Adrián Iaies realizó junto a la vocalista Roxana Amed en un sensacional CD editado hace algunos años. Los temas de este CD, en arreglos orquestales junto al propio Iaies y Amed son los que conforman el programa de este concierto. En la primera parte haremos el Concierto para Piano y Orquesta de Ernesto Drangosch, junto al gran pianista argentino Antonio Formaro. Este concierto es la primer obra de este tipo escrita en el país (1912)”.
En relación a su vuelta al Argentino, el conductor dijo que tiene “altas expectativas” sobre la velada. “En primer lugar porque como platense siempre es una alegría inmensa retornar al escenario de la sala mayor de mi ciudad. Desde que dirigí la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler en 2009, no me presentaba en el Teatro Argentino. Además, siempre tengo un lugar de mucha nostalgia por la ciudad en la que nací, me crié y comencé mi formación musical, de manera que la alegría es doble”, reconoció.
Por otra parte, Gorelik, que viene encabezando junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto un ciclo de encuentros con figuras internacionales en el CCK, contó que próximamente realizarán allí funciones “junto a grandísimos artistas como Hugo Fattoruso, Egberto Gismonti, Leo Masliah, Yamandú Costa, Néstor Marconi, Jairo, Osvaldo Piro y otros”.
Sobre su rol como director de esta respetada agrupación que lleva el nombre de un gran compositor argentino, destacó que “la altísima calidad de sus integrantes realiza una fusión estilística casi única en el mundo. Tiene una versatilidad que permite tocar por ejemplo en un mismo programa obras de Juan Carlos Paz, Eduardo Falú u Osvaldo Pugliese. Y la orquesta encara un enorme rango de repertorio con la misma frescura y energía. Estoy convencido que esta orquesta es la que más proyección tiene hacia el futuro musical de nuestro país”.
Por último, y en referencia a sus inicios y cuáles serían las recomendaciones para los jóvenes futuros directores, manifestó: “Mis primeros pasos fueron en La Plata. Estudié guitarra con un gran maestro llamado Domingo Mercado, y luego egresé del Bachillerato de Bellas Artes. Tras un breve paso por la Facultad de Bellas Artes continué mis estudios en la Academia de Música Rubin, de Jerusalén. A los jóvenes futuros músicos, en general les aconsejaría que sean ambiciosos en su formación y busquen siempre los modelos de excelencia allí donde se encuentren. Que amen profundamente lo que hacen, y que por sobre todas las cosas se preparen para compartir con los demás este gran tesoro intangible que es la música. Que no tengan prejuicios, disfruten y hagan disfrutar a su público de toda la música a la que puedan acceder”.
Entrevista: Nicolás Isasi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí