La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
Uno por uno: cuales son los muñecos autorizados que arderán en La Plata
La Plata: municipales tendrán asueto el viernes y tendrán cinco días de descanso
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Filtraron el exámen toxicológico realizado a Christian Petersen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Mascotas: autorizan a trasladar animales domésticos en trenes y micros de larga distancia
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Cooperativistas ligados a Grabois protestan en Lanús, otro municipio conducido por La Cámpora
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
El periodista Guillermo Salatino en la interna familiar de Osvaldo y Gabriela Sabatini
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Noches Capitales: el ciclo que cambió para siempre el suelo platense
Profesionales en el rebusque: la paradoja de los venezolanos en el país
Caputo dijo que prefiere no emitir deuda con legislación extranjera
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Será el 2 de febrero en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad. La propuesta de suba es del 40 por ciento promedio
en febrero habrá una nueva audiencia por el aumento del agua/archivo
Con una nueva convocatoria a audiencia pública prevista para el 2 de febrero, el gobierno provincial oficializó la propuesta para un nuevo aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas que presta ABSA, que ronda el 40 por ciento.
Si bien este diario venía publicando la convocatoria, ahora ésta fue publicada en el Boletín Oficial y de esta manera oficializada.
Según pudo saber este diario, la propuesta establece que el valor del metro cúbico pase del 5,74 pesos a 8,03, un aumento del orden del 40 por ciento similar al aplicado en junio de 2013.
Sería una suba por la que el 50 por ciento de los usuarios de la empresa pagarían 100 pesos más de la facturación actual, mientras que otro 27 por ciento sufriría un incremento de 200 por ciento.
Así lo confirmó EL DIA, luego de que el Organismo de Control del Agua bonaerense (Ocaba) publicara en su página web la convocatoria para debatir el ajuste en el servicio público el próximo 2 de febrero en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
Allí se espera que representantes de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) expongan los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación del régimen tarifario.
LE PUEDE INTERESAR
El gremio del comercio actualizó el aumento salarial con cláusula gatillo
Fuentes oficiales consultadas por EL DIA confirmaron la medida y la propuesta de aumento del orden del 40 por ciento promedio para los usuarios del servicio público.
Incluso, trascendió que inicialmente la compañía realizó una propuesta de suba del orden del 60 por ciento, aunque, finalmente, la suba sugerida que figura en el expediente presentado es del 40.
Según confirmaron voceros de la empresa que administra Raffaele Sardella, el balance financiero “esta vez no fue deficitario”, una situación que en la audiencia prevista para el 2 de febrero será expuesta junto con otros detalles de su funcionamiento, aunque, como se sabe, el cónclave no es vinculante.
La empresa prestataria de agua y cloacas de nuestra región cuenta con unas 760 unidades de facturación, por las que se calculan 1.700.000 usuarios distribuidos en toda la Región.
Como se sabe, la ley de servicios públicos establece que para realizar ajustes tarifarios deba someterse la decisión a una audiencia pública en la que participen el organismo de control requerido, la empresa en cuestión, entidades de defensa del consumidor y usuarios que debatan sobre la calidad del servicio, las inversiones a realizarse y los balances contables de las empresas, a fin de arribar a una decisión “equitativa” sobre el aumento a aplicar por el Ejecutivo provincial.
De todas formas, cabe destacar que las audiencias públicas no son vinculantes, es decir, no tienen fuerza de ley, aunque el debate completo que ocurra en ese escenario será consignado en el expediente en el que finalmente se concrete la suba tarifaria.
Conocida la convocatoria, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, afirmó ayer que si el aumento propuesto es “irracional”, se hará “todo lo posible para frenarlo”.
Y definió: “No podemos aceptar una suba que esté por encima de las previsiones inflacionarias o del porcentaje que ya se está discutiendo como techo para las próximas paritarias”. Además, mientras el servicio es deficiente en varios puntos de la Provincia, que se evalúe un nuevo aumento es abusivo para los usuarios”, precisó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí