Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Una causa compleja

Megabanda: la defensa de Ronco contraataca con denuncias que desde la fiscalía desmienten

11 de Octubre de 2018 | 02:05
Edición impresa

El abogado que defiende a uno de los doce detenidos por la causa de la megabanda presentó un nuevo escrito ante el juzgado de Garantías a cargo de Florencia Butiérrez, para solicitar la nulidad del acta de allanamiento y arresto del 23 de julio, la nulidad del proceso y el sobreseimiento de su cliente, Javier Ronco, entre otras cuestiones.

En su planteo, el abogado Gustavo Rivero denunció presuntas irregularidades, citando que en un acta figura el hallazgo de “’una pistola con inscripción Bersa Thunder 40’, para luego increíblemente, al acondicionar los secuestros, dice: ‘…sobre 1, pistola CALIBRE 9 mm Bersa…’”, en tanto que “la Pistola recibida en la División Balística de la Policía Federal Argentina, es una pistola calibre 45 (11,25 mm)”, indicó Rivero en su escrito.

Desde la fiscalía que instruye la causa, a cargo de Betina Lacki, aclararon que “quienes secuestran el arma la describieron, se fotografió y filmó con el número de serie. Cuando la vio el perito armero estableció con claridad de qué calibre era el arma. Y las municiones estaban debidamente resguardadas en sobres distintos”.

Rivero también denunció que los sobres presentados ante el perito de parte estaban “abiertos y en los mismos no consta la firma de ningún testigo del procedimiento”, entre otras supuestas irregularidades y la desaparición de uno de los dos pendrives (lo describe como “negro y con la inscripción Verbatim”) que fueron secuestrados en el allanamiento a la casa de Ronco.

Según Rivero, “la información importante estaba en esos pendrives” que “está circulando por todos los medios” y cuya extracción, a criterio del defensor, “se hizo de forma irregular porque no hubo control de legalidad”. El abogado explicó que en ese dispositivo hay “audios y videos en donde Ronco tiene acreditada la extorsión de interpósitas personas del poder judicial, que lo estaban haciendo para mejorar su situación procesal”.

Consultados sobre esta denuncia, desde la fiscalía la refutaron tajantemente. “El pendrive está y todavía no se dispuso la pericia sobre el mismo”, aseguraron, además de resaltar que “todos estos cuestionamientos fueron debidamente contestados y documentados”.

El abogado pidió que “se restablezca la morigeración a la prisión preventiva que viene sufriendo Ronco en la modalidad de arresto domiciliario”.

Este imputado fue detenido junto con otros diez sospechosos en la primera batería de allanamientos que se hicieron en la megacausa, por la que también están presos el ex juez César Melazo, el ex barra Rubén “Tucumano” Herrera y el ex comisario Gustavo Bursztyn, entre otros. A los dos primeros, Rivero los menciona al explicar que su cliente grababa las conversaciones para “protegerse” de ellos. En relación a Bursztyn, que “lo conoció a raíz de que éste era el satélite del ex Fiscal (Tomás) Moran (detenido en otra causa conectada con ésta), dado que era uno de los que le hacía llegar el pedido de dinero de parte de aquél” en la causa por un doble homicidio. Al momento de los allanamientos, precisamente, Ronco estaba con prisión domiciliaria por esa gravísima imputación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla