parte de la documentación secuestrada en los operativos/ el dia
Condenan a la Fundación de Ingeniería: “No es una simple entidad privada”
Un fallo suspendió las demandas contra Argentina en la causa YPF
Cortes de luz en verano: sólo se inició un sumario por un apagón
Colapso cloacal: el embargo contra la Provincia sigue en pie
Nuevo viaje al exterior, esta vez a Hungría por un congreso liberal
Lanzan un sistema de seguridad que conecta al 911 con el SAME y el COM
Sueños compartidos: por qué Macri apuntó contra Alberto Fernández
Exenciones de tasas, entre los proyectos de la oposición en el Concejo
Menos escrituras e hipotecas: descenso de operaciones inmobiliarias
Los árboles de la vereda en riesgo y la responsabilidad, en disputa
La actualización de alquileres entró en una “meseta” en la Ciudad
Subastarán tres propiedades: la más barata parte de los 26 mil dólares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
parte de la documentación secuestrada en los operativos/ el dia
La subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, quedó detenida ayer junto a dos sindicalistas y otras tres personas al cabo de nueve allanamientos simultáneos en distintos puntos del distrito, incluidos el propio municipio, y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.
Otras cuatro personas están prófugas tras los allanamientos decididos a raíz de una investigación por presunta la emisión de licencias y certificados médicos truchos para docentes y auxiliares, informaron fuentes judiciales.
A los detenidos se les imputa el delito de asociación Ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado en 78 hechos y uso de documento público falso, detallaron fuentes consultadas.
La jueza Adriana Giuliani ordenó allanar la Secretaría de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Moreno, la sede de UPCN en ese partido y el departamento de contralor de la dirección de Cultura y Educación platense.
La investigación había comenzado en febrero de 2017, a raíz de una denuncia presentada por la ex presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni.
“Los imputados reclutaban gente para cubrir suplencias por licencias falsas de enfermedad de personal auxiliar de escuelas, que en realidad seguían en actividad cumpliendo sus funciones”, explicó el fiscal Federico Soñora, que lleva adelante la investigación.
LE PUEDE INTERESAR
Desborde cloacal complica a vecinos de Villa Argüello
LE PUEDE INTERESAR
Puesto solidario del Banco Alimentario
“Con la complicidad de los empleados del departamento de contralor de la Dirección General de Escuelas de la provincia se cargaban las licencias de enfermedad falsas y, además, designaban a quienes serían los suplentes para cubrir dichos cargos, que eran los que previamente ellos habían reclutado. Estos suplentes lograban cobrar el sueldo de auxiliares suplentes sin trabajar, y a cambio les daban un porcentaje de lo que percibían a los imputados”, detalló el fiscal.
“En la causa hay 10 hechos de fraude y 64 títulos analíticos de secundario fraguados”, detalló el fiscal y aclaró que “esto se daba porque para poder desempeñarse como personal auxiliar de escuelas es requisito tener el secundario completo y algunos de los reclutados no habían terminado el colegio, por eso les proporcionaban un título fraguado” .
Según fuentes judiciales, los detenidos están alojados en una dependencia federal, lo que sigue ahora es tomarles declaración indagatoria.
Otro dato que aportaron los investigadores -a cargo del fiscal del departamento Judicial de Moreno Federico Soñora- es que los responsables de la maniobra presuntamente hacían figurar horas destinadas al pago de auxiliares docentes cuando en realidad no existía el servicio prestado.
Entre los detenidos también están dos dirigentes de UPCN de La Plata, que fueron identificados por la policía como Gerardo Wenzel y Claudio Menis, mientras que están prófugas con orden de detención la consejera Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida. Asimismo, también quedó detenida en una dependencia federal Betiana Arasco, hija de Lilian Juárez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí