Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Nueve allanamientos simultáneos

Detenidos por licencias truchas para docentes y auxiliares en la Provincia

Detenidos por licencias truchas para docentes y auxiliares en la Provincia

parte de la documentación secuestrada en los operativos/ el dia

12 de Octubre de 2018 | 01:32
Edición impresa

La subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, quedó detenida ayer junto a dos sindicalistas y otras tres personas al cabo de nueve allanamientos simultáneos en distintos puntos del distrito, incluidos el propio municipio, y el Departamento de Contralor de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata.

Otras cuatro personas están prófugas tras los allanamientos decididos a raíz de una investigación por presunta la emisión de licencias y certificados médicos truchos para docentes y auxiliares, informaron fuentes judiciales.

A los detenidos se les imputa el delito de asociación Ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado en 78 hechos y uso de documento público falso, detallaron fuentes consultadas.

La jueza Adriana Giuliani ordenó allanar la Secretaría de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Moreno, la sede de UPCN en ese partido y el departamento de contralor de la dirección de Cultura y Educación platense.

La investigación había comenzado en febrero de 2017, a raíz de una denuncia presentada por la ex presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni.

MODALIDAD

“Los imputados reclutaban gente para cubrir suplencias por licencias falsas de enfermedad de personal auxiliar de escuelas, que en realidad seguían en actividad cumpliendo sus funciones”, explicó el fiscal Federico Soñora, que lleva adelante la investigación.

“Con la complicidad de los empleados del departamento de contralor de la Dirección General de Escuelas de la provincia se cargaban las licencias de enfermedad falsas y, además, designaban a quienes serían los suplentes para cubrir dichos cargos, que eran los que previamente ellos habían reclutado. Estos suplentes lograban cobrar el sueldo de auxiliares suplentes sin trabajar, y a cambio les daban un porcentaje de lo que percibían a los imputados”, detalló el fiscal.

“En la causa hay 10 hechos de fraude y 64 títulos analíticos de secundario fraguados”, detalló el fiscal y aclaró que “esto se daba porque para poder desempeñarse como personal auxiliar de escuelas es requisito tener el secundario completo y algunos de los reclutados no habían terminado el colegio, por eso les proporcionaban un título fraguado” .

Según fuentes judiciales, los detenidos están alojados en una dependencia federal, lo que sigue ahora es tomarles declaración indagatoria.

Otro dato que aportaron los investigadores -a cargo del fiscal del departamento Judicial de Moreno Federico Soñora- es que los responsables de la maniobra presuntamente hacían figurar horas destinadas al pago de auxiliares docentes cuando en realidad no existía el servicio prestado.

Entre los detenidos también están dos dirigentes de UPCN de La Plata, que fueron identificados por la policía como Gerardo Wenzel y Claudio Menis, mientras que están prófugas con orden de detención la consejera Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida. Asimismo, también quedó detenida en una dependencia federal Betiana Arasco, hija de Lilian Juárez.

78
Hechos de defraudación en perjuicio del Estado fueron registrados por la Justicia, lo que motivó el inicio de la causa y las detenciones que se llevaron a cabo ayer. Hubo cuatro detenidos. Según se indicó, en la causa hay 10 hechos de fraude y 64 títulos analíticos de secundario fraguados.
450
Docentes y auxiliares fueron denunciados por la Provincia por casos de licencias truchas. Se iniciaron cuatro causas penales que involucran a médicos que habrían otorgado certificados para justificar enfermedades falsas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla