Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vecinos y comerciantes piden una solución urgente

Estorninos volvieron con todo al centro y ya son una pesadilla en la cuadra de 8 entre 46 y 47

Cerca de cada atardecer aparecen en bandadas, generan un olor pestilente, dejan las veredas cargadas de excrementos y mientras posan en árboles y cables el ruido que generan es ensordecedor

18 de Octubre de 2018 | 01:46
Edición impresa

Con su característico ruido y su olor desagradable, volvieron los estorninos al centro platense. Y son, como siempre, a esta altura del año, la pesadilla de los comerciantes de la cuadra de 8 entre 46 y 47, que ya no saben a quién apelar para terminar con esa suerte de plaga que les ensucia las veredas con excrementos, atrae a las moscas y los somete a una constante emanación nauseabunda.

Los accesos de toda la seguidilla de locales comerciales reciben la sombra de grandes ficus. Sobre esas copas tupidas se posan, a la tarde, alrededor de las 19.30 (el horario se va corriendo con los días según dura más la luz natural), miles de estorninos, que llegan al lugar en una bandada gigante y con un sonido tronador, aseguran dueños y empleados de los negocios, hartos de tener que soportar las consecuencias cotidianas de la presencia de la especie.

Hace tres años que Claudia Rosa libra batalla contra esos pájaros, pequeños, renegridos y de trinar agudo, que irrumpen al asomar la primavera y se van recién al concluir el verano.

Todos los días, al caer el sol, se repite ese sonido ensordecedor que se va acercando y que parece no menos que el rugir de un avión o un trueno potente e interminable, según lo describen los comerciantes. Enseguida se instalan las aves en los ramificados ficus y la escena anticipa el paisaje del día siguiente, a la hora de volver a levantar las persianas para arrancar la actividad: habrá una alfombra de caca, barro y hojas sobre la vereda y tendrán que tirar varios baldes de agua y refregar mucho para sacar por los menos el pastiche formado en la superficie, porque todo un cúmulo de manchas blancas, ya saben eso los comerciantes, quedará adherido para siempre en las baldosas.

Rosa señaló que tiene un sinfín de pedidos en la Municipalidad para que se tomen medidas, como por ejemplo podar el arbolado de esa cuadra, “pero nunca tuve una respuesta; de una repartición me mandan a otra y así nadie termina haciéndose cargo”, se quejó la propietaria de una casa de venta de ropa de mujer cuya vereda, vuelta a hacer hace unos días, quedó arruinada.

Llegaron para quedarse

El estornino o “sturnus vulgaris” hasta hace unos años era un pájaro no tan reconocido en la Región. Sin embargo, en la primavera de 2014 llegó para quedarse, al menos en cada temporada de calor de la Ciudad, porque desde entonces, a esta altura del año la especie se instala en los arbolados públicos del casco urbano que le resulte más atractivos para pasar la noche. Esa irrupción despierta reclamos de los vecinos porque los pájaros causan los más diversos trastornos no sólo en las veredas, los locales, patios de viviendas sino también en los vehículos, que después de una noche de “dormir afuera” amanecen con el techo y el capot forrados de excrementos.

En rigor, de acuerdo a la experiencia de años anteriores, esto de lo que ya se quejan en la zona de 8 entre 46 y 47, recién empieza, pues el conjunto de aves suele copar además de los barrios arbolados, plazas y parques. Nativos de Europa, y de parte de Asia y África, el estornino fue introducido en este país en la década del 80. Lo que más los caracteriza es todo el tipo de molestias que ocasionan en la vida urbana.

Un combate perdido

A partir de 2016, cuando ya protagonizaban la segunda temporada “en cartel”, era tal la desesperación entre los vecinos cuyos barrios eran invadidos por los estorninos que hasta se organizaron “cacerolazos” para exigirle a las autoridades comunales la adopción de medidas que pongan punto final a la presencia del ave. Se barajó en ese momento la posibilidad de declararlos “plaga” a través del Concejo Deliberante. Si el proyecto se aprobaba se podían instrumentar políticas de caza para erradicarlos de manera definitiva. Pero la ordenanza nunca llegó a sancionarse.

Lo que se hizo por esos años fue acentuar los planes de poda y la maquinaria comunal recorrió zona por zona, según se iban instalando los animales, para combatirlos, bajando las copas de los árboles de la vía pública.

Por entonces se estimaba que en el cielo platense volaban unos 30 mil estorninos.

En estos días, las bandadas de estorninos se manifiestan con todo su esplendor entre los árboles de la vereda de 8 entre 46 y 47, pero otros años (y no se descarta que vayan a “pasear” por distintas zonas esta vez también) han sido la tortura de vecinos y comerciantes de diagonal 74 y 10, 46 entre 3 y 4, avenida 13 desde 46 a 49, y 42 de 11 a 14.

Según informaron ayer en la Municipalidad, informaron que se “realizará un relevamiento en las zonas céntricas, con el objetivo de determinar si verdaderamente se trata de estorninos u otra especie y establecer un plan para disuadir a las bandadas de aves, beneficiando a frentistas y comerciantes platenses”.

Cobertura del noticiero de Imagen Platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un numeroso grupo de estorninos descansa en los árboles de 8 entre 46 y 47/ cèsar santoro

las veredas quedan visiblemente manchadas por los excrementos de los molestos pájaros/ cèsar santoro

“Todas las mañanas hay que baldear la vereda por el estado en que queda. Es un asco, porque además dan olor”. Laura Tamburri Empleada de comercio

“Estoy cansada de pedir que los erradiquen de alguna manera y nadie se hace cargo. Así no podemos estar”. Claudia Rosa Propietaria de comercio

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla