Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tras la irrupción de activistas en un establecimiento de nuestra ciudad

Repercusiones, marchas y polémicas por la Educación Sexual Integral en las escuelas

Hoy habrá una movilización en plaza Moreno; el lunes otra en 9 y 48, y el 28 una a nivel nacional sobre un tema que divide aguas

Repercusiones, marchas y polémicas por la Educación Sexual Integral en las escuelas
19 de Octubre de 2018 | 02:47
Edición impresa

El episodio ocurrido el miércoles en la Escuela Media Nº 8 Pedro Benoit de nuestra ciudad, donde un grupo de activistas interrumpió una clase de educación sexual, continuó generando repercusiones y, además de la marcha anunciada para hoy en plaza Moreno por militantes del grupo pro vida y de otra para el lunes en defensa de las ESI en las puertas de la escuela de 48 entre 9 y 10, su sumó ayer una convocatoria para el 20 de este mes en todo el país en rechazo a la política de género del gobierno y contra la ley de Educación Sexual Integral.

Sobre el episodio, la Jefa Regional de Educación, que incluye los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, Silvia Cardarelli, señaló a EL DIA que “la escuela hizo lo correcto y ninguna de las personas que irrumpieron eran padres de alumnos del establecimiento. Por otra parte, ningún familiar objetó hasta el momento a las clases de ESI, que no abarca como muchos creen la genitalidad, sino que educa sobre los buenos tratos, lo social y lo relacional, entre otros aspectos. Tampoco hay ningún docente de la entidad sancionado, sino que fue citado a una declaración y se está investigando si hubo alguna transgresión en su accionar. Por otra parte, que es lo más grave, el accionar de estas personas generó miedo en muchos alumnos”.

REACCIONES

Por otra parte, el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires rechazó ayer el accionar del grupo que ingresó a la escuela de nuestra ciudad, señalando que “es inadmisible cualquier forma de violencia, sobre todo en un establecimiento educativo. Los padres deben entender que los niños no son de su propiedad, son sujetos de derechos”.

En referencia a lo ocurrido en la escuela 8, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, resaltó que “los padres estarían vulnerando los derechos de sus hijos en caso de impedir que se cumpla la ley”.

A su vez, la entidad lanzó una campaña dirigida a niñas, niños y adolescentes para informarles que, en caso de que sus padres se opongan a que reciban contenidos de la ESI, pueden comunicarse con el Equipo de Abogados del Niño para exigir sus derechos, al 0800-122-7376 o vía WhatsApp al 15-7037-7037.

Como informara EL DIA en su edición de ayer, la protesta, organizada por el grupo pro vida “El Bebito/La Plata”, consistió en tratar de irrumpir en un aula del establecimiento para impedir que una docente impartiera los contenidos que contempla la ley de Educación Sexual Integral aprobada en 2006.

“Cotidianamente vemos a muchos niños víctimas de abusos y un gran porcentaje son intrafamiliares; por eso, entendemos que más que nunca es necesario que los chicos conozcan los límites y el cuidado de sus cuerpos para prevenir que los vulneren”, indicaron desde la Asesoría Tutelar.

También se destacó que “los altos índices de embarazos adolescentes no planificados obedecen, en muchos casos, a la falta de información o de acceso a métodos anticonceptivos”, y recalcó que “la ESI contribuye a disminuir estos índices”.

PRO VIDA

Por otra parte, el Frente Federal Familia y Vida, que reúne a las llamadas organizaciones “Pro vida”, anunció ayer que el próximo 28 de octubre realizará marchas en todo el país en rechazo a “la política de género” del Gobierno y a la ley de Educación Sexual Integral (ESI)”.

“La política de derechos humanos no debe ser utilizada para imponer una ideología sexual disfrazada de derecho humano que desconoce la objetividad científica, los valores y las creencias de un pueblo o para avasallar el federalismo educativo consagrado en el Art. 5 de la Constitución Nacional”, señaló la organización en un comunicado.

La convocatoria a marchar en todas las ciudades del país fue lanzada a partir del episodio registrado en nuestra ciudad.

“Es vergonzoso que el Estado utilice el ‘lenguaje inclusivo’, propio de minorías adolescentes que utilizan jergas para llamar la atención. Sean serios y exprésense como corresponde utilizando debidamente el idioma nacional”, indicó en otro tramo el documento del Frente Federal Familia y Vida.

Aunque la ley rige desde 2006, las llamadas organizaciones “pro vida” -denominadas así por su rechazo a la legalización del aborto- decidieron salir a repudiar el programa de educación sexual luego de las movilizaciones con que presionaron para que el Senado no apruebe la interrupción voluntaria del embarazo.

Uno de los impulsores de la marcha es el periodista Mariano Obarrio, quien hace algunas semanas con un grupo de mujeres intentó frenar un aborto no punible en el Hospital Rivadavia.

En su cuenta de Twitter, Obarrio llamó a movilizarse “en todo el país el 28 de octubre contra esta ideología. Marcha y festival en contra de la ideología de género”.

Campañas
La campaña #ConMisHijosNoTeMetas cobró fuerza tras un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados que aprobó un dictamen para modificar la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 y garantizar su aplicación obligatoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla