Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuadernos: dictan la prisión preventiva para los ex secretarios de los Kirchner

El procesamiento también alcanza al ex jardinero y a quien fuera el tesorero del kirchnerismo en Santa Cruz

22 de Octubre de 2018 | 13:43

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva y millonarios embargos a tres ex secretarios privados del matrimonio Kirchner, al ex tesorero del Frente Para la Victoria, Raúl Copetti, y al ex jardinero Ricardo Barreiro en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Los procesamientos recayeron sobre los ex secretarios privados Daniel Álvarez, Roberto Sosa y Víctor Gutiérrez como miembros de la asociación ilícita que para el juez lideró la ex presidenta Cristina Kirchner, según el fallo de 102 carillas.

Los dos primeros están detenidos y Gutiérrez seguirá en libertad porque se acogió a la figura de imputado colaborador.

Además quedaron procesados por el mismo delito el ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, y Copetti, quien fuera tesorero del kirchnerismo en Santa Cruz y directivo del banco provincial. El procesamiento incluyó embargos de tres mil millones de pesos para el tesorero Copetti y de dos mil setecientos millones de pesos para otros acusados, como el ex jardinero.

Todos quedaron involucrados en la parte de la maniobra que implicaba el traslado ilegal del dinero de sobornos recolectado entre empresarios vinculados a obra pública, concesiones y servicios energéticos a la provincia de Santa Cruz en avión desde Buenos Aires.

"Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz", otro de los secretarios, ya fallecido, dice el escrito.

El juez consideró para acusar a todos ellos los dichos de Sergio Velásquez, piloto del fallecido ex presidente Néstor Kircchner, quien aludió a viajes de Muñoz con valijas y bolsos en el avión presidencial.

"Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez -quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación-,Ricardo Fabián Barreiro (empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz) y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado", afirmó Bonadio en la resolución.

Además el juez ordenó investigar si hubo "malversación de caudales públicos" a raíz de testimonios que aludieron a la costumbre de usar aviones de la Presidencia de la Nación para llevar los diarios nacionales a Río Gallegos durante el kirchnerismo.

Para ello se basó en los dichos de testigos en base a los que se desprende que "durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de El Calafate y Rio Gallegos, como así también otros elementos que no se encontrarían relacionados con la función pública". Esta denuncia será investigada por otro juez que deberá ser sorteado.

En otro orden, el ex secretario de Justicia de la Nación durante el kirchnerismo, Julián Alvarez, pidió hoy ser sobreseído al ser indagado en la causa de los cuadernos, y además recusó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, al tiempo que el magistrado le tomó declaración indagatoria al ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, quien negó los cargos en su contra.

Ivoskus fue citado a raíz de dichos del arrepentido ex secretario de Obra Pública José López, quien aludió a reuniones con él y con el ex intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García, quien será indagado mañana, informaron fuentes judiciales.

Para mañana se espera al hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, citado como imputado en relación al presunto financiamiento ilegal que habría obtenido la agrupación La Cámpora como parte de lo que para el juez fue un sistema de recaudación de sobornos montado alrededor de la obra pública, y las concesionarias de servicios y transporte.

Precisamente por ello fue indagado Alvarez, quien entregó un escrito en el que cuestionó la "imparcialidad" del juez, al que recusó porque lo demandó en otra causa penal. "En modo alguno he cometido el ilícito que se me imputa, ni ningún otro", sostuvo el ex funcionario en el escrito presentado.

Además dijo que el ahora imputado colaborador y ex secretario de Obra Pública López no le atribuyó "ningún delito" al referirse a él en su declaración. "Nos encontramos frente a una situación notoriamente kafkiana, donde no se sabe de qué hay que defenderse", agregó.

También fueron trasladados a los Tribunales de Comodoro Py los dos detenidos el último fin de semana vinculados a la prófuga Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Monicoy. Ambos fueron notificados de su detención en el juzgado y serán indagados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla