Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE

La Comuna eliminará una tasa a los comercios y analiza otras medidas para las Pymes

Frente a la retracción del consumo, derogará un gravamen para renovar habilitaciones. La tasa SUM subirá un 35% promedio

La Comuna eliminará una tasa a los comercios y analiza otras medidas para las Pymes

LAURA ROMOLIlromoli@eldia.com

22 de Octubre de 2018 | 02:59
Edición impresa

Los comercios de la Ciudad dejarán de pagar la tasa para renovar su habilitación, una medida que viene reclamando el sector en el marco la retracción del consumo que se registra en la Ciudad. Así surge del borrador de la ordenanza fiscal 2019 que será enviada al Concejo Deliberante antes de que termine octubre y que incluirá como contrapartida un aumento del 35 por ciento promedio en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

La renovación de la habilitación municipal es un trámite que realiza cada comercio cada uno o tres años, según el rubro, y que implica el 1 por ciento de su facturación anual, es decir, el mismo cálculo por el que ya paga la tasa de Seguridad e Higiene de forma bimestral.

La ordenanza fiscal 2019 que el Ejecutivo girará en los próximos días al deliberativo local propondrá en su texto la derogación de ese concepto y cálculo porcentual y la creación, en su lugar, de una “tasa de timbreo” con un monto fijo y que, según trascendió, será “sustancialmente menor al gravamen actual.

Se trata de una medida que viene siendo reclamada por las entidades que nuclean a los comercios de la Ciudad, y que se puso de manifiesto en las reuniones de la mesa de diálogo social que el mes pasado dejó inaugurada el intendente, Julio Garro, como una forma de afrontar la crisis económica en la Ciudad.

Según indicaron fuentes municipales a este diario, la medida buscará aliviar la carga de los comercios platenses que, en el caso de esta tasa, representa el mismo monto que de forma anual tributan en concepto de la tasa de Seguridad e Higiene.

“Se trata del 1 por ciento de la facturación anual total, que no es la ganancia del comerciante porque a ese monto debe descontársele todos los gastos que tiene, por lo tanto, es en muchos casos muchísimo dinero”, advirtieron.

La renovación de la habilitación es realizada anualmente por todos los comercios del rubro gastronómico, mientras que el resto lo realiza cada tres años.

De aprobarse esta modificación en el Concejo Deliberante, ya no pagarán ese porcentaje sino una especie de “timbreo” de la renovación de habilitación, un monto que, si bien todavía no está calculado, será fijo en lugar de porcentual y “sustancialmente menor” al que los comercios abonan actualmente.

Con esta medida, desde la Comuna apuntan a alivianar las cargas en un sector que, en el marco de la crisis económica, viene sufriendo en la Ciudad el embate de la retracción del consumo.

Con todo, desde el municipio deslizaron ayer que ese no sería el único beneficio que el municipio tendría para con el comercio y el sector productivo, y que otras medidas de acompañamiento a las Pymes estarían en la agenda de las modificaciones que anunciaría Garro en los próximos días.

AUMENTO DE TASAS

En tanto, el área económica municipal espera la información de la macrofiscal provincial para determinar el cálculo de los recursos a estimar en el Presupuesto 2019. Se estima que los recursos totales rondarán los 8.500 millones de pesos (un 35 por ciento más que este año), sin embargo, antes de ver la redistribución de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad, esa cifra no es concluyente.

No obstante, ese combo del que forma parte la ordenanza fiscal, contendrá la propuesta de un aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que, según estiman por estas horas, rondaría el 35 por ciento promedio.

Esto significa que, si bien en las escalas de valuaciones las propiedades de menor valor podrían tener ajustes mucho menores, en el caso de las más altas, podría superar el 50 por ciento.

En la Comuna analizan que las arcas municipales tuvieron un fuerte impacto a atender, producto de la diferencia entre el aumento promedio de la SUM efectuado el año pasado y la proyección de la inflación para todo 2018.

Es que el aumento votado por el Concejo Deliberante para este año fue en promedio del orden del 24 por ciento, mientras que la inflación proyectada es del 48 por ciento.

 

Cobrabilidad
Uno de los desafíos que tiene el área económica municipal es el de afrontar la baja cobrabilidad de la tasa SUM, que ronda el 56 por ciento, muy a pesar de las intimaciones y moratorias lanzadas en lo que va de la gestión de Julio Garro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla