Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SOBRE LO VIVIDO POR LOS EXCOMBATIENTES

Teatro ciego, una forma de recordar Malvinas desde una perspectiva distinta

Alumnos platenses, junto a integrantes del CECIM, llevan a cabo una innovadora puesta en escena

Teatro ciego, una forma de recordar Malvinas desde una perspectiva distinta

la obra escrita por los alumnos salió a escena ayer / César Santoro

31 de Octubre de 2018 | 04:13
Edición impresa

Desafiando lo tradicional y con una innovadora puesta en escena, alumnos del último año de secundaria de la Escuela Estudiantes de La Plata llevaron adelante “Teatro Ciego de Malvinas”, una obra que invita a recordar la guerra en el Atlántico Sur desde una perspectiva diferente. “Los chicos estuvieron investigando mucho y es sorprendente lo que consiguen, logran movilizar a los espectadores, entre los que estamos los ex combatientes de CECIM”, sostuvo Hugo Robert, titular de esa entidad.

La obra se ofreció ayer con entrada libre y gratuita, en el Instituto Malvinas, ubicado en Diagonal 80, entre 116 y 117.

Según se informó, todo se gestó gracias a una iniciativa de los alumnos del último año del colegio secundario.

Los adolescentes recabaron diferentes testimonios en una investigación que arrancó hace varios meses.

“Los chicos conversaron mucho con los ex combatientes de CECIM y lograron testimonios con los que hicieron la obra de teatro”, agregó Robert, quien además indicó que la propuesta es innovadora y logra sensibilizar a los espectadores a partir de un relato que no cuenta con el sustento visual.

Es que una de las primeras cosas que se hace, luego de ubicar a los espectadores en sus butacas, es taparles los ojos para que solo se valgan de los otros sentidos como son el oído, el tacto y el olfato.

Con esa técnica dramática es fundamental que la sala esté a oscuras y los espectadores no se resistan a los sonidos, ruidos o voces que le llegan desde diferentes puntos para ponerlos en situación.

“Los chicos armaron una obra movilizados por la experiencia de los ex combatientes y la verdad que todos los compañeros que la vieron quedaron muy satisfechos porque se notó el compromiso que asumieron con el tema”, apuntó el presidente del CECIM.

Se indicó que esta fue la tercera oportunidad en la que se ofreció la obra y que incluso Juan Sebastián Verón, presidente del Club Estudiantes estuvo entre los espectadores.

De acuerdo a lo que se señaló desde el CECIM, uno de los objetivos del Instituto Malvinas es que se aborde la temática relacionada a la soberanía.

En la sala, que cuenta con capacidad para 200 personas, se creó una atmósfera intimista y un clima de reflexión en el que se avanzó sobre las secuelas de la guerra.

“En la obra se pone de relieve lo que vivieron los combatientes, para nosotros es una experiencia muy fuerte y para los chicos seguramente también, es la primera vez que salen del colegio con la obra, luego de trabajar durante meses”, agregó Robert.

Se indicó que el teatro fue una particular manera de abordar el tema de la guerra.

“Todo lo que sea abordar el tema Malvinas ayuda, no hay dudas de que el futuro de la Argentina está ligado a la fuente de riqueza inagotable que es el Atlántico Sur y, aunque haya distintas posturas, es bueno hablar de soberanía”, dijo Robert.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla