Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Vido declaró por tercera vez en la causa de los cuadernos

De Vido declaró por tercera vez en la causa de los cuadernos
13 de Noviembre de 2018 | 18:46

El detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido pidió hoy ser sobreseído en la causa por los cuadernos de la corrupción en el gobierno kirchnerista en un escrito presentado en una nueva declaración indagatoria, en la que se negó a responder preguntas.

De Vido declaró por videoconferencia, desde el penal de Marcos Paz, ante el juzgado federal de Claudio Bonadio, y en el escrito aludió al "oscurantismo" de la causa, durante el trámite en el que fue asistido por sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

"Sigue vigente un estado de oscurantismo total respecto del devenir de la investigación, que no encuentra límites temporales ni ningún otro tipo de reglas", criticó De Vido en el escrito.

Esta fue la tercera declaración indagatoria del ex funcionario en el marco de una nueva ronda resuelta por el juez, que incluyó al también detenido ex subsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

Bonadio los citó para imputarles nuevos hechos en la causa, entre ellos su participación en presuntos pago de sobornos por parte de empresas, como, por ejemplo, uno por 250 mil dólares que habría entregado la UTE "Chimen Aike SA" al detenido Nelson Lazarte, en 2015.

Baratta sí fue trasladado a los tribunales de Retiro desde la cárcel de Ezeiza junto a otros presos del caso, a quienes también se les amplió la indagatoria.

De Vido lo hizo por videoconferencia, se negó a contestar preguntas y en el escrito entregado reiteró su "absoluta falta de participación y responsabilidad" en los delitos que se investigan.

"Requeriré mi sobreseimiento inmediato", pidió De Vido al advertir que en la pesquisa abierta a raíz de los cuadernos de el ex chofer Oscar Centeno " se salíó a la caza indiscriminada de una serie de personas -ex funcionarios y empresarios- a los que se los extorsionó para que manifestaran cualquier cosa que no esté dicha y sobre la que no se tiene prueba alguna a cambio de conseguir su inmediata libertad ambulatoria".

Baratta fue indagado en la secretaría del juzgado de Bonadio, luego de llegar desde la cárcel de Ezeiza junto a otros detenidos del caso.

También fueron citados a la ampliación el ex secretario de Baratta, Nelson Lazarte, el ex asesor Hernán Gómez, el ex secretario de De Vido José María Olazagasti y un remisero, Hernán del Río.
Baratta fue llevado desde la Alcaidía de los tribunales federales de Retiro a la secretaría del juzgado de Bonadio, en el cuarto piso de tribunales, custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario Federal.

La investigación se abrió a raíz de una serie de cuadernos escritos por el ex chofer de De Vido y Baratta, Oscar Centeno, donde se detallaba el cobro de multimillonarios sobornos pagados por empresarios beneficiarios con obra pública y concesiones durante el gobierno del kirchnerismo.

En la causa ya están procesados con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Kirchner, De Vido, Baratta, Lazarte y el ex secretario de Obras Públicas José López.

La actual senadora sigue en libertad porque tiene fueros parlamentarios. La sala I de la Cámara Federal porteña analiza estos procesamientos y emitirá un fallo en las próximas semanas, en el que resolverá si confirma lo hecho por Bonadio, cambia algunas de sus decisiones o le ordena nuevas medidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla